Afirma Beltrones que sí habrá Reforma Laboral.

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2012.- A pesar de las diferencias del PRI en la Cámara de Senadores y el PRI en la Cámara de Diputados, el coordinador de este partido en San Lázaro advirtió que habrá reforma laboral en el próximo gobierno que iniciará el presidente Enrique Peña Nieto.

«El grupo parlamentario del PRI se compromete a tener reforma laboral, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá una reforma laboral, una reforma que modernice al país, pero que salvaguarde también la defensa de los derechos de los trabajadores y de estabilidad laboral», dijo Beltrones.

Y es que el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones subrayó que su partido rechazará algunos de los cambios aprobados por los senadores en la reforma laboral.

Como al Artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, relativo a la forma de elección de las dirigencia sindicales, en donde buscarán mantener la redacción aprobada por los diputados para que estas sean electas de manera directa o indirecta, según decida la asamblea de trabajadores.

Además de que buscarán eliminar el Artículo 388 bis adicionado por los senadores, al considerar que con éste se ponen a subasta los Contratos Colectivos de Trabajo, además, dijo, de que se atribuyeron facultades que no les correspondían en una iniciativa del Ejecutivo Federal con carácter de preferente.

Carácter que por cierto, aclaró, ya se perdió, por lo que se tomarán el tiempo necesario para analizar los cambios realizados por el Senado.

«Para que nadie se equivoque ni amarre navajas, estamos nosotros saludando el trabajo que hizo el Senado de la República y el grupo parlamentario del PRI, aunque no coincidamos en algunas de las cosas», resaltó el diputado del PRI.

Subrayó que después de un segundo análisis por parte del Senado, es cuando mediante un acuerdo de ambas cámaras se podría mandar publicar los artículos de la Ley Federal del Trabajo en los que exista coincidencia.

TIENE MINUTA DE REFORMA LABORAL 95% DE INICIATIVA PREFERENTE

La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, aseguró que la minuta que el Senado envió a la Cámara de Diputados recoge 95% de las propuestas contenidas en la iniciativa preferente que el Ejecutivo federal propuso al Congreso.

En una reunión con su equipo de trabajo para evaluar los avances en el proceso de aprobación de la reforma laboral, explicó que de los 29 temas que comprende la iniciativa 28 fueron retomados por la cámara alta.

«Si bien no se ha agotado el proceso legislativo, es un logro que de los 29 temas contenidos en la iniciativa preferente 28 hayan sido incorporados, cuatro de los cuales se incluyeron con modificaciones y solamente un tema fue eliminado», refirió.

Vélez Juárez detalló que los 29 temas involucran 357 artículos de la Ley Federal del Trabajo, de los cuales 338 fueron retomados durante el proceso legislativo.

Esta situación fue calificada por la funcionaria como muy positiva, tomando en cuenta que se trata de una reforma integral y de gran trascendencia para México.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que estas coincidencias confirman que la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa atiende las necesidades de los sectores productivos, de manera pertinente, incluyente y equilibrada.

Sostuvo que los rubros de la iniciativa presidencial tienen que ver con incorporar el concepto de trabajo digno o decente, regular nuevas modalidades de contratación, y considerar al teletrabajo como trabajo a domicilio.

Además precisa lo relacionado al pago por hora, incrementa los montos de las sanciones a patrones que incumplan la ley, y posibilita la clausura inmediata de centros de trabajo en caso de peligro inminente para la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores.

De igual forma mejora las condiciones laborales para empleados domésticos y trabajadores del campo, prohíbe que se soliciten certificados de no embarazo o que se despida a una trabajadora por embarazo, y prevé licencias de paternidad o por adopción con goce de sueldo.

La funcionaria dijo que también plantea incorporar un listado de trabajos peligrosos e insalubres prohibidos para menores  de edad, así como tipificar como delito la utilización del trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar.

También pretende establecer la obligación de empresas grandes y medianas de adecuar sus instalaciones para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad, y prohibir tanto el acoso como el hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

Destacó que la iniciativa también contiene mecanismos para medir, evaluar e incrementar la productividad y para distribuir sus beneficios, acordados entre patrones y trabajadores, así como considerar a la productividad y la aptitud para el trabajo como criterios a considerar para ascensos y ocupación de vacantes.

La titular de la STPS indicó que se modifica la forma de calcular los salarios vencidos y establecer sanciones severas para litigantes y servidores públicos que deliberadamente retrasen u obstaculicen un juicio laboral, y se regula la multihabilidad con compensación.

Rosalinda Vélez explicó que también se busca incorporar procedimientos más ágiles para los juicios en materia de seguridad social, posibilitar la utilización de herramientas tecnológicas en juicios laborales e introducir el servicio profesional de carrera en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Más adelante, abundó que la iniciativa modifica reglas procesales para agilizar los juicios laborales, eliminar la cláusula de exclusión por separación, y sujeta el registro de sindicatos a los principios de transparencia, democracia, equidad, autonomía y libertad.

Sostuvo que también otorga publicidad a la información de los registros, contratos colectivos y reglamentos internos de los sindicatos, y prevé la elección de la directiva sindical mediante voto libre, directo y secreto.

Comentó que entre los temas que fueron incorporados con modificación en la minuta del Senado están la regulación en cuanto a rendición de cuentas de las directivas sindicales.

También precisar requisitos para la firma de un contrato colectivo de trabajo, regular la subcontratación u outsourcing para evitar el abuso de esta figura y establecer reglas específicas para el trabajo en minas (no retoma la prohibición del trabajo en pozos de carbón).

Afirmó que la minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados eliminó de la iniciativa presidencial las propuestas relativas a los aspectos procesales y los requisitos para el emplazamiento a huelga y disputa de titularidad de contratos colectivos.

 

CON INFORMACIÓN DE HÉCTOR GUERRERO Y NOTIMEX

Sesión en la Cámara de Diputados

 

Fuente: esmas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *