DESPLEGADO DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

                     

SINDICATO NACIONAL  DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

  

SECCIÓN 17                                                                                                   VALLE DE TOLUCA

SECCIÓN 36                                                                       VALLE DE MÉXICO

 

Toluca, México, abril 26 de 2012.

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

A  LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN;

A LOS PADRES DE FAMILIA;

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

 

El SNTE, ha promovido una evaluación integral del sistema educativo: Entre nuestras propuestas más importantes destacan la transformación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, (INEE),  en un órgano autónomo y ciudadano, y la creación de un sistema nacional de evaluación educativa. Estas son propuestas del SNTE y que hoy incluso los críticos del Sindicato impulsan y hasta presentan como suyas.

En mayo de 2008, el SNTE propuso, promovió y firmó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y ha cumplido con todos los compromisos que le corresponden y por ello exigimos a la SEP cumpla con los cinco ejes rectores y diez propósitos del acuerdo reflejados entre otros en:

ü  La actualización y profesionalización de docentes y directivos, la modernización de los  centros escolares, el bienestar y desarrollo integral de los alumnos.

ü  El establecimiento de metas claras para cada nivel educativo, el énfasis académico en la enseñanza, en el aprendizaje y en la evaluación del rendimiento escolar.

El pasado 31 de mayo de 2011, con base en el eje V,  Evaluar para mejorar  de la ACE, la SEP y el SNTE firmamos el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, que establece evaluar a todos los actores del proceso educativo, incluyendo a las autoridades educativas y no sólo a los alumnos, maestros y directivos de escuela, además de evaluar otros factores materiales que inciden en los resultados de la educación tales como: infraestructura y equipamiento escolar, medios e insumos didácticos para el aprendizaje.

Se entiende entonces que es necesaria una Evaluación Integral del Sistema Educativo Nacional;  para conocer el estado real de la educación en México y diseñar estrategias que nos permitan elevar la calidad de la educación pública.

El acuerdo de Evaluación Universal, fue concebido para mejorar la práctica docente a partir de un diagnóstico focalizado y no como un medio para aplicar sanciones y afectar derechos. Exigimos a la SEP, manifestar públicamente el respeto a la condición laboral de los trabajadores.

En virtud de estas consideraciones manifestamos  que: 

El SNTE históricamente ha asumido un firme compromiso con la educación pública, laica, gratuita y de calidad como un derecho irrenunciable de los niños y jóvenes mexicanos por lo que refrenda su convicción de trabajar en las reformas que fortalezcan al Sistema Educativo Nacional.

El SNTE no rechaza la evaluación. Mienten quienes lo afirman y propagan.

La evaluación universal como tema fundamental de la agenda educativa nacional, ha sido discutido en  XXXIV sesión del Consejo Nacional del SNTE, y este a resuelto que no hay condiciones para realizarla en este ciclo escolar, debido a que:  

ü  La SEP no ha cumplido las bases del acuerdo que se firmó el año pasado;

ü  No hay información suficiente a los trabajadores;

ü  Existe confusión e incertidumbre en el magisterio;

ü  La autoridad educativa ha pospuesto de manera inexplicable la transformación del INEE, en órgano autónomo, así como la creación del sistema nacional de evaluación;

El próximo mes de mayo realizaremos el V Congreso Nacional de Educación y el 3er. Encuentro de Padres de Familia Y Maestros, foros en los que se integrará la propuesta educativa del SNTE con la participación de la sociedad y en ella habrá de incluirse la evaluación como  uno de los ejes más importantes.

Prevalece en nosotros una actitud de respeto a las instituciones y a nuestra materia de trabajo porque estamos convencidos que: Educar es el camino. 

 

“Por la Educación al Servicio del Pueblo”

 

 

 

Profr. Lorenzo R. Gusmán Rodríguez.                                  Mtro. Alberto Hernández Meneses.

              Secretario General  de la Sección 17                                               Secretario General  de la Sección 36

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *