BUEN PERIODISMO PUEDE CAMBIAR EL RUMBO DE LA NACIÓN: PERIODISTAS

*Llama Anabel Hernández a recuperar periodismo con ideales
*La prensa, responsable de decir al mundo lo que sucede en el país: Badillo
*Javier Valdez pide humanizar al periodismo y con él a la sociedad
MÉXICO, D. F. – Conseguir datos y expedientes oficiales, conversar y respetar a las fuentes de información, crear medios alternativos de comunicación y contribuir a profesionalizar el periodismo, fueron sugerencias formuladas en la mesa redonda “Los retos del periodismo de investigación” que se realizó en lo que fue el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección.
Anabel Hernández, Miguel Badillo, Javier Valdez Cárdenas y Luis Cárdenas formaron parte de este debate organizado por la Casa de los Derechos de Periodistas, que formó parte del tercer y último día de este Primer Encuentro.
Durante su intervención en la mesa moderada por la también periodista Amalia Rivera de la Cabada, Anabel Hernández expuso cómo optó por convertirse en escritora de libros de periodismo de investigación, por las restricciones que los medios de comunicación imponen a los periodistas.
“Después de tantos años de periodismo de investigación, mi mayor premio es ser ‘la periodista incómoda’; es difícil conseguir trabajo para los periodistas incómodos; la satisfacción que me queda es cumplir y que compren mis libros, esos pedazos de verdad que uno va reconstruyendo”, expresó.
Ante 89 periodistas provenientes de 28 estados del país, la autora de Los señores del narco aseguró que no se puede concebir a un periodista como una persona que no sea libre, que pueda tener empatía con sus fuentes y entrevistados, y que no dignifique y busque mejorar al país.
“Asumamos nuestro poder de influencia en el periódico que sale el día de mañana, no nos rindamos o actuemos como empleados pasivos: somos periodistas que tenemos una tarea muy delicada que cumplir, creo en el periodismo idealista y que esta profesión pueda darle un rumbo diferente a la nación”, exhortó la periodista a sus colegas.
Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, habló de las pésimas condiciones de trabajo en los medios de comunicación, derivadas del desinterés de sus dueños por el trabajo informativo: “sólo les interesa quedar bien con los poderosos para obtener más dinero”, y en algunos casos la autocensura es una cuestión de sobrevivencia.
Aun así, destacó la obligación de los periodistas de informar lo que sucede en México, con más de 100 mil muertos y 250 mil desplazados por la guerra contra el crimen organizado, menores de edad que forman parte de la delincuencia, secuestros, torturas y amenazas, así como la desigualdad social que prevalece.
“La prensa es responsable de decir al mundo lo que sucede en este país”, dijo.
Badillo recalcó que los periodistas no pueden claudicar porque ello implicaría abandonar a la población: “siempre habrá posibilidades de ir más allá de los medios tradicionales; para eso contamos con las redes sociales y los blogs informativos”, que pueden manejarse con líneas independientes, además de la revista que fundó y dirige desde hace 10 años.
Javier Valdez Cárdenas, periodista sinaloense autor de varios libros de reportajes, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, llamó a las y los participantes a humanizar el periodismo, recuperar el idealismo, la pasión por investigar y contar las historias aparentemente pequeñas “para que la gente se vea de nuevo y nos veamos nosotros también”.
“Sí, hay que buscar las grandes investigaciones, los documentos, las inmedibles revelaciones, pero también regresar a la observación y por lo tanto a la descripción como elementos básicos de toda buena indagatoria”, pero sobre todo “retratar estas tristes y maravillosas historias, esta vida extraordinaria por dolorosa y por sublime”, expresó.
Luis Cárdenas, conductor de la segunda emisión de Noticias MVS, llamó a las y los periodistas a informarse sobre cuestiones como la concentración de las concesiones para radio, televisión e Internet, asunto que consideró total para el ejercicio de la libertad de expresión de las y los comunicadores, y el derecho de la sociedad a estar informada de manera plural.
El Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, que inició el jueves 23 de agosto con un coloquio sobre propuestas para la protección del ejercicio periodístico, se realiza con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el país para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir su vulnerabilidad.
El Encuentro, convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas con el apoyo de la fundación estadounidense Freedom House, consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodístico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.
La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesoría, acompañamiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *