Fuertes enfrentamientos y bloqueos en Piedras Negras, Coahuila.

La alerta amaneció en mantas colocadas en distintos puntos de la fronteriza ciudad de Piedras Negras. El mensaje advertía que durante la noche habría enfrentamientos y que la población debía tomar precauciones. Y la amenaza se cumplió.

Alrededor de las 20:00 horas de este miércoles, los enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gate) contra grupos armados, se reprodujeron por distintos puntos de Piedras Negras, dejando una estela de pólvora, muerte y terror.

Apenas ayer por la mañana, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, estuvo en Piedras Negras, donde encabezó una reunión con el gobernador Rubén Moreira, así como mandos de la secretaría de Marina y funcionarios de la Procuraduría General de la República.

De dicha reunión no hubo ningún anuncio concreto pero de acuerdo con participantes consultados por el reportero, se acordó el envío de más elementos de la Armada a la zona.

El acuerdo de nada sirvió en lo inmediato, pues por la mañana aparecieron las narcomantas y finalmente ocurrieron los enfrentamientos, en los que inclusive, habrían participado agrediendo a militares y Gate, elementos de la policía municipal.

Hasta la media noche, no existía un saldo oficial, pero se sabe que en el libramiento Manuel Pérez Treviño, así como en las calles Román Cepeda y Heroico Colegio Militar, patrullas del Gate están completamente incendiadas.

De acuerdo a versiones extraoficiales obtenidas por Apro, fue en esas avenidas donde se registró el enfrentamiento más prolongado, pues por alrededor de una hora, los tiroteos y detonaciones no cesaban.

Por las principales avenidas de la ciudad, hubo bloqueos viales ejecutados por los grupos de civiles armados.

El vocero de seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles, informó ya avanzada la noche que el enfrentamiento en el mencionado libramiento se encontraba en proceso, por lo que recomendó a la ciudadanía utilizar vías alternas.

No obstante, se sabe que la balacera alcanzó a civiles ajenos a la refriega, e inclusive, que un grupo de niños quedó en el fuego cruzado aunque lograron salir con vida.

En sectores como Loma Bonita y avenida Venustiano Carranza, el enfrentamiento se prolongó.

De manera extraoficial, Apro confirmó que la Secretaría de Educación Pública anunciará que mañana no habrá clases en los planteles de la ciudad. Además, diferentes comercios están adelantando que permanecerán cerrados.

Los operativos continúan, por lo que la dirección de Seguridad Pública Municipal está recomendando a la población que tome precauciones pues los recorridos continuarán a lo largo de la noche.

Desde temprano, las alertas de seguridad se estuvieron disparando en la ciudad, pues cerca de las 10:30 de la mañana, agentes fronterizos detectaron un artefacto explosivo en la plataforma del Puente Internacional II, dedicado a transporte transfronterizo de carga.

Durante unas cinco horas, el cruce internacional se mantuvo cerrado por lo que cientos de traileres se fueron acumulando hasta que expertos estadunidenses se trasladaron de San Antonio Texas a revisar el hallazgo que resultó ser un caparazón sin pólvora ni riesgo de detonación.

Hasta las 5:00 de la tarde, la situación en el Puente no se había normalizado y cuando iniciaron los enfrentamientos se volvió a elevar las alerta en los dos cruces internacionales que conectan a Piedras Negras con Eagle Pass Texas.

Los hechos ocurridos esta noche en la mencionada ciudad, ocurren en el contexto de una escalada de violencia que inició hace un mes y que la semana pasada se hizo notar tras el escape de 131 internos del penal de la localidad, identíficados con el cartel de Los Zetas.

La fuga del penal motivó que apenas ayer, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré visitara la zona y se comprometiera a reforzar las medidas de seguridad.

 

 

Fuente: proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *