Persona que explotaba y torturaba animales cruelmente es ahora funcionario del gobierno de Tlalnepantla, Edomex

Desnutridos, estresados, enjaulados y viviendo entre cadáveres. Así mantuvo un empleado del Estado de México a los últimos 40 perros. Hay denuncias que señalan que experimentaba con ellos. Y tras múltiples denuncias, quejas y llamados ciudadanos, se logró el rescate de los canes y se impuso una sanción por 53 mil pesos. Tuvieron que pasar siete años para que algunos de los animales fueran rescatados. No se sabe cuántos murieron en ese lapso y lo que habrán sufrido. Pero lo impactante, lo verdaderamente incomprensible, es que Mario Aguilar Solís sigue siendo asalariado del Edomex…

Ciudad de México, 27 de sep (sinembargo.mx) – Desde 2005, la ciudadanía del Estado de México denunció que en el número 32 de la calle Capilla, en la colonia Pastores del municipio de Naucalpan, habitaban perros en condiciones lamentables.

Tres años más tarde se abrió una averiguación, pero se archivó.

Change.org contaba con una petición sobre el caso. Vecinos se quejaron por años.

Y todo ese tiempo los perros padecieron hambre, sed, abusos impensables. Y ninguna autoridad los ayudó.

Las últimas solicitudes de ayuda se dieron por parte de Asociaciones Protectoras de Animales de México, A.C. (APASDEM) que pidieron la intervención de la presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez.

Vanessa Bauche, en su espacio Las Cosas Simples de SinEmbargo.mx, habló del tema y mencionó que se sospechaba que la casa ”sea un laboratorio en donde se llevan acabo experimentación de disección y quirúrgica”, pues los animales se encontraban rodeados de contenedores posiblemente, de químicos.

“Este es un llamado a las autoridades competentes y a todos los activistas en pro de los derechos de los animales, para que acudan cuanto antes y se dé seguimiento puntual para resolver este caso. Es responsabilidad de todos exigir que el Maltrato Animal vaya a Código Penal y se castigue severamente a maltratadores y explotadores de animales. Es un dato inequívoco que quién hace esto con animales tarde o temprano lo hará con humanos”, manifestó la actriz en su videocolumna del 19 de septiembre pasado.

Dos días más tarde, las autoridades lograron entrar al inmueble y rescatar a los perros.


EL RESCATE

Tras la presión de diversas organizaciones y varias denuncias, la madrugada del 21 de septiembre, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), en coordinación con autoridades Federales, así como de Salud, Seguridad, Procuraduría y municipio, realizaron un operativo de revisión y cateo en la casa, donde fueron rescatados 33 perros y tres más se hallaron muertos.

Aunque para lograr el rescate, las autoridades se valieron también del argumento de que investigaban el lugar para determinar el daño ambiental en el criadero de mascotas, pues este delito es sancionado por el Código Penal del Estado de México.

En el patio de la casa se rescataron 18 animales y en el interior y cuarto de azotea otros. Permanecían en condiciones insalubres.

Juan Jacob Pérez, titular de la Propaem, confirmó que los perros rescatados se encontraban desde hace años viviendo maltrato y en pésimas condiciones.

Vecinos denunciaron que el predio donde se localizaron a los canes está lleno de ratas, ratones y cucarachas, tiene basura, escombros, restos de perros muertos, así como lodo y estiércol.

Los perros, de diversas razas y edades, fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal de Naucalpan, en donde se esperaba que permanecieran por 72 horas para realizarles estudios, vacunación y limpieza a cada uno de ellos y posteriormente ser entregados en adopción o resguardo de protectora de animales.

La cifra de rescatados aumentaría después hasta sumar 44 y un canario, según información de distintos medios.

Tras ser revisados, el municipio de Naucalpan informó que los canes presentan desnutrición y estrés, así como enfermedades respiratorias y pulgas.

También indicó que se trata de 20 schnauzers, 17 chihuahueños, 2 fox terriers, 2 french poodles, un yorkshire, un pomerania, un criollo y un canario Berdín.

Durante el rescate, las autoridades también investigaron la presencia de residuos peligrosos, como amonio, ácidos y resinas.

Por otra parte, la entidad no se caracteriza precisamente por su trato humanitario, denuncian diversas organizaciones en pro de los animales.

Reforma publicó el 24 de septiembre las declaraciones de Norma Huerta, presidenta de la Asociación Mundo Patitas, quien aseguró: “Es un gran avance que los animales hayan sido rescatados, fue un gran logro para las autoridades, pero no tanto para los animales, porque ‘salen de Guatemala para entrar a Guatepeor’; he sabido que los antirrábicos del Estado de México están mal en cuanto al trato humanitario que se les da a los animales”.

En caso de que los canes no sean adoptados, dijo al rotativo, son electrocutados, aunque se pueden emplear otras alternativas como ahogarlos o quemarlos.

“La electrocución está permitida, pero tiene mucho que ver la capacitación que tenga el personal para aplicarla de manera correcta, cualquiera puede mojar al perro y ponerle la ‘maquinita’ sin tener algún tipo de capacitación.Hay animales que necesitan hasta dos o tres descargas para morirse, las cuales duran entre 30 y 45 segundos”, dijo.

Las últimas noticias sobre este caso señalan que cuatro de los perritos rescatados están delicados de salud.

AÚN FALTA POR HACER

Pese a que ya terminó su cautiverio y maltrato, la custodia de estos animalitos aún no recae en la APASDEM, que la está pidiendo y por lo tanto todavía no tienen un hogar y una familia que los cuide, proceso que podría tardar.

De acuerdo con Vanessa Bauche en su videocolumna Las Cosas simples del 26 de septiembre, los perros están incautados en el antirrábico el Molinito, en Naucalpan.

La actriz hace un atento llamado para que los canes sean entregados a una protectora de animales que garantice su seguridad y futura adopción, pues denuncia que “cabe la posibilidad de que el juez que lleva el caso otorgue nuevamente la custodia a Mario Aguilar Solis o que se le niegue la misma a la APASDEM A.C.”

En su espacio, Bauche recuerda una realidad que todos sabemos y que muchos han pedido cambiar sin el éxito esperado: No hay penalizaciones severas ni cárcel para quienes maltratan animales.


EL CULPABLE: UN EMPLEADO DEL EDOMEX

El autor de tal crueldad es Mario Aguilar Solís, veterinario zooctecnista y empleado de la Jurisdicción de regularización sanitaria número 07 con sede en Tlalnepantla. Sí, un servidor público del Estado de México que se desempeña como verificador sanitario.

La información fue corroborada a Reforma por Armando Salcedo Alvarado, jefe dicha Jurisdicción.

En una nota del 13 de septiembre, el rotativo señala que luego de una solicitud de la Propaem, los superiores del funcionario mexiquense le pidieron que hablara con Aguilar para que éste dejara a las autoridades rescatar a los animales.

“Me hicieron la petición de que yo hablara con él y que le preguntara si tenía la disposición de ir a apoyar, o si estaba de acuerdo con esa acción y pues la verdad desde que me lo pidieron yo le anticipé al que me lo pidió que iba a ser difícil que él estuviera de acuerdo”, explicó Salcedo Alvarado.

Y es que sin el consentimiento de los dueños, no se puede entrar a los inmuebles para el rescate animal.

Tres días después de lograr la liberación de los perros, diversos medios dieron a conocer que Mario Aguilar Solís podría ser sometido a una sanción administrativa, misma que se aplicaría con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los municipios, y se sumaría a la investigación interpuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente ante la Procuraduría General de Justicia del Edomex por presuntos delitos ambientales

Actualmente, Aguilar Solís ya tiene una multa de 53 mil pesos por no atender las diligencias administrativas que la Propaem inició por el caso.

En la página web del Instituto de Salud del Estado de México, consultada el 26 de septiembre, el nombre de este empleado aún aparece en el directorio, es decir, continúa en funciones.

ESTADO DE MÉXICO, CON ALTO ÍNDICE DE MALTRATO ANIMAL

El 23 de septiembre pasado, Notimex publicó que, de acuerdo con la Procuraduría ambiental estatal, siete municipios del Estado de México presentan alto grado de maltrato a la fauna.

Irma Patricia Garcia Romero, subprocuradora de Protección al ambiente y la Fauna, precisó que las zonas con mayor problema son Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Almoloya de Juárez.

Explicó que en estos municipios se tiene una población canina de cinco perros por cada habitante y el 90 por ciento de los casos de maltrato de fauna son en contra de los llamados “mejores amigos del hombre”.

“La procuraduría ambiental tiene cifras de que por cada individuo hay cinco perros, en su mayoría son callejeros, tres de esos son de calle y en 90 por ciento del maltrato hacia estos animales se da en estos siete municipios”, indicó.

Puntualizó que en el caso de Almoloya de Juárez el maltrato es hacia el ganado, toda vez que permanece un tianguis de venta de cabezas en pésimas condiciones, se estima que en éste se comercializa, cerca de tres mil especies cada lunes.

Ante el problema, se espera que en los próximos días se inicie la creación en la entidad la Primera Subprocuraduría de protección a la fauna, con lo cual se tendrá más vigilancia y protección para los animales, y se ampliará la cultura de cuidado a la fauna.

Fuente: sinembargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *