Zona Metropolitana. 28 de Agosto 2012

+ZONA METROPOLITANA

  • Feliz día de los Abuelos de acuerdo al calendario del Adulto mayor
  • Identificación para personas de 60 años en adelante da INAPAM
  • Incrementa en Edomex cobertura de salud para adultos mayores:
  • Maltrato familiar a personas de la tercera edad en que país?
  • Importante participación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

 

Por Fernando Olivas Ortiz

En todas las culturas del mundo las personas ancianas eran y son reconocidas por su caudal de experiencias, sólo que en México, consideraron despreciativo decirles abuelos a quienes rebasaban los 60 años y por supuesto ancianos, viejos y cambiaron el termino primero de la Tercera Edad, posteriormente como

Geriátrico senecto, adulto en plenitud y actualmente como Adulto Mayor y existe un organismo a nivel federal Instituto Nacional Para el Adulto Mayor, por cierto desde esta tribuna agradecemos las felicitaciones que hemos recibido en este día.


Identificación para personas de 60 años en adelante, con un enfoque de desarrollo humano integral.

La nueva credencial de afiliación al INAPAM permite a la población de 60 años y más acceder a múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios a nivel nacional. La credencial de afiliación alINAPAM es la puerta de entrada a todos los servicios que proporciona la Institución en los centros de atención integral, clubes de la tercera edad y centros culturales. Sirve como identificación oficial.

La credencial es gratuita y las personas adultas mayores de 60 años de edad y más, pueden obtenerla en los 110 módulos fijos en diferentes partes del país.

Esta credencial es muy durable y difícil de falsificar y puede contener la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para obtenerla, los interesados pueden acudir a cualquiera de los módulos en el Distrito Federal o al Centro de las Representaciones Estatales o Municipales del INAPAM que esté más cercano a su domicilio.

Incrementa en Edomex cobertura de salud para adultos mayores: COESPO

De acuerdo con los resultados censales del año 2000, en el Estado de México, de la población de 60 años y más, 358 mil contaban con derechohabiencia, cantidad que se incrementó a 498 mil en 2005 y, para el 2010 ascendió a 779 mil, lo que significa 68.5 por ciento de este grupo poblacional, informó Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo).

En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, indicó que por tipo de institución de la cual son derechohabientes, la mayor concentración, 59.1 por ciento, corresponden al IMSS y 11.8 por ciento al ISSSTE.

Con el impulso que el Gobierno del Estado de México ha dado al Seguro Popular, en el año 2000, se brindaba atención a 29 mil 872 adultos mayores que no contaban con el beneficio de otra institución y representaban 6.0 por ciento del total de derechohabientes; al año 2010 son 160 mil 665 que representan 20.6 por ciento.

Indicó que en los últimos años, en el Estado de México el número de adultos mayores pasó de 713 mil en el 2000, es decir, 5.5 por ciento de la población total, a 891 mil en el 2005, lo que significó 6.4 por ciento, y a un millón 137 mil en 2010, lo cual representa 7.5 por ciento de la población de la entidad, parte del boletín.

En el Distrito Federal existe La Universidad de la Tercera Edad

Por cierto es muy importante saber que en La delegación Benito Juárez existe el plantel de la Universidad de la Tercera Edad campus Mixcoac, el cual se suma al ya existente en Eje Central 818, colonia Niños Héroes.

Ambas planteles promueven la reinserción social de los adultos mayores, a través de actividades educativas y recreativas. Además, brindan servicios médicos a los alumnos, ya que cuentan con instalaciones necesarias para ello y sobre todo cuentan con el apoyo para quien quiera seguir estudiando o simplemente concluir su profesión. La importancia de la capacitación.

Maltrato familiar a personas de la tercera edad en que país?

En los últimos años ha supuesto un gran escándalo social, la comunicación de casos de indignante maltrato a personas mayores, por parte de sus propios familiares o personas de convivencia. Algunos varones son explotados por su familia, y algunas mujeres han llegado a sufrir el llamado «Síndrome de la Abuela Esclava» por la que algunas familias, abusan de la confianza que le supone, para que trabaje para ellos, sin que ellos tengan consideración con ella.1

En la mayoría de los casos, el maltrato pasa a ser psicológico y casi imperceptible.

Otro tipo de caso es que la familia o convivientes ya no los quieren porque se ve a la persona como un estorbo, por lo general esta idea se da por falta de dinero para mantener tanto a él como al resto de los familiares o convivientes del hogar. Los asilos de ancianos también son criticados duramente por acusaciones graves de maltratos físicos y psicológicos, como también a falta de atención y el poco cuidado que reciben.

La autoestima en el adulto mayor se ve afectada puesto que la etapa en que vive el adulto mayor requiere de una reestructuración de la personalidad debido a una serie de cambios tanto a nivel fisiológico, psicológico, social y familiar que lo hacen vulnerable ante su nueva vida.

Afiliación, Empleo e Integración Social en Naucalpan

Consientes que las personas de la tercera edad necesitan valerse por sí mismas y que además cuentan con grandes aptitudes para desarrollarse plenamente en un empleo, el DIF municipal cuenta con un Departamento de Empleo que se ubica en la Cabaña 2 del Parque Naucalli (entrada por periférico).

Importante participación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

Cambiando de tema. Importante aportacióndel Sindicato de Redactores de la Prensa (SNRP) durante el evento que de apoyo a los periodistas se desarrollo en las instalaciones del DDF, allí los miembros del sindicato de periodistas de México, encabezados por Leonardo Olivas Ortiz, dirigente nacional pudieron pudo demostrar gráficamente que la organización tiene muchos años trabajando por la seguridad de los comunicadores y que desde más de 20 años existen y se reparten cartillas con diferentes maneras de cuidar la integridad de los periodistas en su actividad cotidiana que cada día resulta más peligrosa y de allí que seamos el país que sin estar en guerra hay más asesinatos de periodistas en México que en otros que si viven un conflicto armado. Compañeros de diferentes delegaciones como Juan Manuel Hernández Segundo, Rogaciano, Méndez, Fernando Olivas, David Soriano, del estado de México; Asimismo de Pedro Arzeta, Ricardo González, Alejandro Arroyo, del estado de Guerrero, sin olvidar a Andrés Arias, dirigente del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) y Alfredo Serna, todos ellos con gran participación en el evento que convocó la Casa de los Periodistas.

Notas en Remolino. En verdad resultó agradableobservar la gran cantidadde jóvenes que acudieron de diferentes estados de la republica mexicana al asistieron al Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, que se efectuó a cabo en la Ciudad de México del 23 al 25 de agosto, Adelina Vanesa Méndez Briones, que además participó como moderadora, Joel Márquez de Alba, de San Luis Potosí, Said Santos Cervantes del Ángel, y Salomón Hernández León, de Hidalgo, sin olvidar a Brenda García Cortés, que realizó en el lapso una pequeña encuesta; entre otros que no sólo asistieron al evento sino que participaron de manera intensa…Septiembre cercano y la definición de las votaciones del 1 de julio está en puerta, también en el estado de México se cree que habrá sorpresas en algunos municipio donde el PRI, PAN y PRD, esperan con ansias el resultado del TEEM. ferraolivas@yahoo.com.mx .

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *