Calderón anuncia descubrimiento de yacimiento de petróleo.

Foto: aristeguinoticias.com

México,  DF, 29 de agosto.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció el descubrimiento de un importante yacimiento en el Golfo de México, con un potencial de entre 4 mil y 10 mil millones de barriles de petróleo crudo.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, este yacimiento permitirá certificar reservas 3p (suma de reservas probadas más las probables más las posibles) de 250 millones hasta por 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, detalló que dicha cifra equivale a un tercio de la producción anual de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mencionó que el nuevo depósito, descubierto por la plataforma de exploración Bicentenario, está ubicado a 180 kilómetros al oriente de la costa de Tamaulipas y a 39 kilómetros al sur de la franja fronteriza con Estados Unidos.

Este pozo, denominado Trión 1 y que tiene un tirante de agua de 2 mil 500 metros más probablemente otro tanto debajo del lecho marino, revela el potencial de yacimientos en la provincia llamada Salina de Bravo, dentro del proyecto Área Perdida.

Acompañado del secretario de Energía, Jordy Herrera, y del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, el presidente Calderón refirió que éste es el primer descubrimiento de petróleo de tipo ligero de 34 grados y cuyo yacimiento podría pertenecer a una de las más importantes zonas en aguas profundas del Golfo de México, con un potencial de entre 4 mil y 10 mil millones de barriles de petróleo crudo.

Destacó que debido a que en el Golfo de México se podría ubicar casi la mitad de los hidrocarburos con los que cuenta el país, la actual administración federal ha puesto en marcha cuatro nuevas plataformas para exploración en aguas profundas.

Aseguró que dichas plataformas son de última generación y cuentan con una capacidad para perforar hasta 3 mil metros de tirante de agua y otros 6 mil de profundidad debajo del lecho marino.

Calderón Hinojosa subrayó que en este sexenio han sido perforados cuando menos 15 pozos en aguas profundas de tres provincias petroleras del Golfo de México y que han permitido el descubrimiento de reservas de gas por 5 millones de pies cúbicos.

Con este descubrimiento, sostuvo, Pemex nuevamente brinda buenas noticias que permitirán seguir financiando el desarrollo de México”, después de que a principios del gobierno federal se tenía una empresa en declive y ahora es entregada con una producción estabilizada.

“Recibimos una empresa cuya tasa de reposición era menor a 50 por ciento y estamos entregando una empresa con una tasa de reposición de reservas probadas superior a ciento por ciento”, apuntó.

El Ejecutivo federal destacó el impulso a la reforma energética promovida para asegurar que Pemex fortaleciera sus capacidades, lo que ejemplificó con el logro de duplicar la inversión para la paraestatal, al rebasar el billón de pesos para poner al día su infraestructura.

Fuente. Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *