Destaca Eruviel Ávila Inversión Superior a mil 100 mdp en acciones de Impulso al Campo Mexiquense

 + El objetivo es elevar la productividad agrícola y la calidad de vida de los campesinos mexiquenses, señaló el gobernador

+ Inauguró la sede del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM), para cuya construcción su gobierno aportó 5 MDP, y tomó protesta a Darío Zacarías Capuchino, como coordinador de la CAPEM.

TOLUCA.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que su administración ha destinado más de mil 100 millones de pesos a diversos programas para el desarrollo del campo mexiquense, con el propósito de elevar la productividad agrícola y la calidad de vida de los campesinos de la entidad.

            “No vamos a permitir que en el campo se acentúe la desigualdad y la pobreza. No se vale, no es justo. Por el contrario, seguiremos siendo solidarios con ustedes para que el campo mexiquense sea más eficaz en su capacidad productiva”, afirmó.

Al inaugurar la sede del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM) y tomar protesta a Darío Zacarías Capuchino como coordinador de este organismo, Eruviel Ávila expuso que las acciones en las que se invirtieron los más de mil 100 millones de pesos:

1.- Programa Emergente para la  Activación Agrícola, único en el país, mediante el cual se indemnizaron 86 mil 270 hectáreas de maíz, cebada y trigo, el cual contó con una inversión de 154 millones de pesos para resarcir las pérdidas sufridas durante los fenómenos climatológicos atípicos registrados en este año.

Además, durante el actual ciclo agrícola, se pagaron subsidios a 52 mil productores para la siembra de 150 mil hectáreas con semilla mejorada y fertilizante, con una inversión mayor a los 107 millones de pesos.

Se apoyó la adquisición de más de mil 200 implementos agrícolas para producción intensiva e infraestructura que mejore el manejo de cosechas.

2.- Programa de Apoyo para la Adquisición de Insumos, a través del cual se promueve la compra de semilla mejorada, para la siembra de 16 mil 600 hectáreas, con una inversión de cinco millones de pesos.

3.- Programa de Subsidio para el Consumo del Diesel, mediante el que los productores recibieron casi el 20 por ciento del costo por litro de este combustible, para la operación de cinco mil 300 tractores, reduciendo los costos de producción.

El gobernador mexiquense recorrió el nuevo edificio de tres pisos, para cuya construcción la administración estatal aportó 5 millones de pesos, la CAPEM 2 millones y el ayuntamiento de Toluca donó el terreno. Alberga espacios para las 16 organizaciones estatales afiliadas a este organismo, para ofrecer acciones de atención, asesoría y capacitación a productores, facilitando trámites para acceder a programas gubernamentales de apoyo, asesoría legal, capacitación, entre otras acciones.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez y por los representantes de las organizaciones integrantes de la CAPEM, el titular del Ejecutivo mexiquense exhortó a Darío Zacarías a seguir impulsado al campo mexiquense.

Destacó que la entidad ocupa el primer lugar en la producción de flor, con una plantación de más de 7 mil 100 hectáreas,  equivalente al 40 por ciento de la producción nacional, además de ocupar también el primer sitio en la siembra de haba verde y chícharo, tercero en producción de durazno y maíz en grano.

Agradeció al delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Luis Montalvo Espinosa, su colaboración para el desarrollo del campo y pidió seguir trabajando en equipo para mejorar las condiciones de vida de quienes viven de este trabajo.

La sede de la CAPEM se ubica en la calle Ganadería S/N, en la delegación San Lorenzo Tepaltitlán, en esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *