El acueducto del Padre Templeque, puede ser patrimonio de la Humanidad: Eruviel Ávila

Eruviel en NopaltepecNOPALTEPEC, Méx.- El gobierno del estado de México está listo para aportar cuatro millones 400 mil pesos, para la integración del expediente técnico, para que el Acueducto del Padre Tembleque se reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Al acudir a este municipio, junto con la secretaría de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a declarar a Nopaltepec como Pueblo con Encanto, el mandatario estatal, adelantó que tiene fe de que el acueducto se decretado como patrimonio de la humanidad.

Estableció que en el país hay 31 bienes que la UNESCO les ha dado esa categoría “para orgullo para los mexicanos, somos el sexto país con más Patrimonios de la Humanidad a nivel mundial, pasamos a ser una potencia en ese sentido”.

Aseguró que va a ser un  orgullo  para Nopaltepec y para el Estado de México que, en su momento, se logre esa denominación internacional.

Eruviel Ávila Villegas, decidió estar en Nopaltepec en el Día Mundial del Turismo, donde además, de declararlo Pueblo con Encanto también es uno de los municipios que están en el corredor turístico Ecatepec-Teotihuacán-Nopatepec.

El Programa de Pueblos con Encanto dio inicio en el año 2006, con ocho pueblos y actualmente hay 21 localidades que ostentan este nombramiento, con Nopaltepec suman ya 22.

Aseguró que ha sido exitoso el Programa de Pueblos con Encanto, que ha sido reflejado en otras entidades, como Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala. “los estados de Nayarit y Veracruz han mostrado interés para su implementación en sus respectivas Entidades Federativas”.

El gobernador  estuvo también acompañado por Eduardo Sánchez Navarro, del grupo Questro, el cual donó 400 boletos para los niños de este municipio para que puedan ingresar al parque Reino Animal de manera gratuita.

Quiero agradecerle al señor presidente del Grupo Questro, un empresario mexicano de bien que genera empleos, que ha apoyado al Estado de México, que ha invertido en el Estado de México, a don Eduardo Sánchez Navarro. Muchas gracias por el apoyo, por darle, regalarle alegría, felicidad, distracción a muchas niñas y a muchos niños”, expresó. Estableció que Nopaltepec es una bella esquina, en el noreste del Estado de México. “Aquí comienza nuestra Entidad, aquí comienza este gran Estado de México, en Nopaltepec, en el Cerro de los Nopales”, agregó.

Reconoció  que Nopaltepec es un municipio bello, evidentemente agrícola, antes era un más con el maguey, ahora con el nopal; cerca del 80 por ciento del territorio se destina precisamente a la agricultura.

Dijo que ahora tenemos la oportunidad de desarrollar acciones muy importantes para las naciones, para México, para el Estado de México, que es el turismo.

Hay que pensar en grande. Nopaltepec tiene el potencial para convertirse en un importante polo de desarrollo turístico en esta región, y hay muchas razones para ello”, aseguró.

Explicó que por su cercanía con Teotihuacan, “con estas extraordinaria zona arqueológica que tenemos, que es patrimonio de la humanidad, la segunda zona arqueológica más visitada en el mundo con 2.3 millones de visitantes anualmente”.

Dijo que además de las pirámides esta región también  tiene hacienda porfirianas, conventos coloniales y la impresionante obra de arquitectura colonial del Acueducto del Padre Tembleque, un orgullo de los mexicanos, de los mexiquenses.

Recordó que el Estado de México  ya tiene cinco Pueblos Mágicos, el más reciente Metepec “somos dos Estados únicamente a nivel nacional, que tenemos cinco pueblos mágicos, y esto es motivo de orgullo en nuestra entidad”.

Manifestó que también se llevan gestiones ante el gobierno federal, ante la Secretaría de Turismo, para concretar un convenio y poder asignar recursos a estos pueblos mágicos y a pueblos con encanto, para poder llevar a cabo obras de cableado subterráneo, y de esta manera darles, aún más presencia, mas belleza, a los pueblos mágicos, a los pueblos con encanto.

Ávila Villegas dijo que la región oriente, requiere un fuerte impulso para integrarse a esta dinámica turística mexiquense. Por eso hoy nos enorgullece que aquí en Nopaltepec, podamos emprender acciones concretas en esta materia.

Por ejemplo, agregó, con el Programa de Turismo para Todos, la idea es que se pueda llevar a cabo esta bonita y noble actividad para toda la gente, para que todos puedan tener recreación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *