La cultura, tema fundamental en la agenda legislativa

• Intelectuales coinciden que la cultura debe llevarse a las calles y dejar de ser elitista.
Casa de Cultura Ecatepec Octavio Martínez“Hay que demostrarle a México que con una política cultural adecuada se pueden cambiar las cosas y darles alternativas a los jóvenes, para lograr la paz social en el país”, afirmó el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, al clausurar el Foro “Retos de las necesidades culturales en el Estado de México”, realizado en la Casa Morelos de Ecatepec.
Enfatizó que no es con militares como se recuperará la tranquilidad en el país, sino promoviendo actividades culturales en las comunidades, a fin de que la población tenga acceso a una educación cultural que contribuya a prevenir cualquier acto delincuencial, ya que, de lo contrario, advirtió, se incrementarán fenómenos como los feminicidios y los suicidios entre la población juvenil.
El legislador consideró que los grandes retos demandan grandes acciones, fundamentalmente de la sociedad, y externó su compromiso para orientar mayores recursos a la cultura, de manera que los municipios concreten sus proyectos en la materia.
Planteó la formación de una Comisión Legislativa que conduzca estos trabajos, que supervise la aplicación correcta y adecuada del presupuesto, así como la supervisión del desempeño profesional de quienes estén al frente de las instituciones de cultura.
Jose Gante a la derechaInformó que en breve se desarrollará otro encuentro, a fin de recopilar los resultados de estos foros y apoyar a comunidades que han expresado sus inquietudes en estos espacios, como el caso de la comunidad “Luis Donaldo Colosio” donde existen grandes retos, entre ellos la creación de centros culturales.
El presidente de la Directiva de la LVIII Legislatura, agradeció la presencia de Iris Bringas, cantante y compositora, quién refirió que la cultura es un derecho constitucional y las autoridades son la encargadas de hacerlo valer para que deje de ser elitista, ofreciéndoles buenos espectáculos a la población.
Por su parte, el cantautor Francisco Barrios enfatizó que la cultura tiene que ser popular, que permita que la sociedad participe directa y libremente en expresiones para recuperar su identidad.
En su participación, Francisco Pérez Arce, escritor e historiador, puntualizó que la lectura es una herramienta necesaria que permite a la sociedad conocer su historia sin necesidad de pedirle permiso a nadie, por lo que es necesario fomentarla en todos los medios. Recalcó que la política cultural debe estar en los primeros lugares de los intereses del gobierno y de la sociedad.
A su vez, Alfonso Suárez del Real, ex diputado federal, señaló que el derecho a la cultura tendría que ser atendido y respetado, así mismo ubicarse como un eje rector en el quehacer de los gobiernos y legisladores.

También participaron el regidor electo Armando Pérez Soria; la síndico electa Diana Méndez Aguilar y el regidor electo de Tecámac, Abraham Ángeles Carrillo; así como Benjamín González, de las brigadas de Paco Ignacio Taibo II, quienes coincidieron en la importancia de destinar mayores recursos y políticas públicas encaminadas al tema de la cultura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *