EL ACAPULCO DE AYER

El Semanario Acapulco Gráfico, editado por Rogelio Noriega Mares, en la edición correspondiente al 6 de Diciembre de 1951, publicó en sus páginas la siguiente información:

 

GRANDES PREPARATIVOS PARA LA POSADA DE LOS PERIODISTAS

posada del srnpYa casi todo está listo para que el día 20 de Diciembre, en El Playa Suave se lleve a cabo LA POSADA DE LOS PERIODISTAS, quinta de la temporada ( no hay quinto malo ) y que como en años anteriores será un verdadero derroche de alegría.

Los miembros de la Sección XXV del Sindicato de Redactores de la Prensa, siempre se han preocupado porque este evento social sea cada año mejor que el anterior y siempre uno de los más destacados del puerto.

Es cosa bien sabida por todos los habitantes de Acapulco, que la Posada que año con año organizan los integrantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, es una de las más brillantes, animadas y de mayor colorido, ya que siempre brindan agradables sorpresas, con el desfile de hermosas estrellas de Cine, Radio y Teatro, que se encuentran en esa fecha en Acapulco y todos los que trabajan en los Centros Nocturnos del puerto.

Para este evento los Hoteleros que tienen artistas contratados, han dado respuesta positiva, es por ello que veremos reunidos el 20 de Diciembre a los artistas del Ciros y Beach Comber del Hotel Casablanca; La Perla del Hotel El Mirador, La Bocana del Hotel Las Américas; El Copacabana, El Salón Azul del Hotel Club de Pesca; Sirocco y Playa Suave.

También estarán como invitadas especiales todas las candidatas a Reina del Carnaval de Acapulco, quienes asistirán acompañadas de sus respectivos comités y por todos sus seguidores.

Por todo lo anterior se espera que el cupo del Playa Suave será insuficiente para contener la avalancha de personas deseosas de divertirse.

LAS POSADAS EN EL PLAYA SUAVE

Definitivamente han quedado señaladas las fechas para las diversas posadas en Playa Suave, durante las cuales será presentado el mejor cuadro de variedades de México: La hermosa vedette Elvia Muñoz, bailarina de sugerencias orientales y emotiva cantante; Dora Adrián cancionera romántica, así como el crooner Raúl Martínez que se consagró en la película “Serenata en Acapulco”,

Es de anotarse la presentación en este alegre centro nocturno, desde la primer posada de Leobardo Acosta Primer Baterista de México, quien viene capitaneando su grupo orquestal de diez solistas de primera, quienes se encargarán de hacer del ambiente del Playa Suave durante toda la temporada navideña, el lugar más alegre y concurrido de Acapulco.

El Club Sirenas, Raquel Fox, Tencha Márquez. Lily Guillén, Los Periodistas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Sección XXV y la benemérita Cruz Rojas son algunos de los que ya tienen apartadas sus fechas para llevar a cabo sus posadas en el Playa Suave.

Desde su fundación, la Delegación XXV, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Acapulco ha tenido una participación activa en la vida política y social del puerto, que van desde colaborar en eventos benéficos para nobles instituciones como La Cruz Roja, IPIEG (hoy DIF) y campañas para conservación de la salud visual y preventivas de enfermedades cancerosas.

Los festejos de las fiestas decembrinas, 4 de enero, día de conmemorar la fundación de SNRP a nivel nacional, día de los Reyes, Día de las Madres Periodistas, Conmemoración de los días internacionales y nacional de la Libre Expresión, son fechas en que todas las directivas de la Delegación XXV nunca han dejado pasar sin el festejo o conmemoración correspondiente.

Esta tradición se ha continuado desde Rogelio Noriega Mares, Carmen Villa de Olvera, Arturo Parra Zúñiga, Jorge Ambríz, Licenciado Miguel Ángel Mata, Manuel Velasco Cruz, Fulgencio Ramírez Lozano, Cecilio Molina Martell y actualmente Domingo Gómez Gallardo.

La periodista Roselia Escobar Mejía, evoca con alegría la posada que organizó la directiva de la Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en la época en que fue Presidente Municipal Israel Hernández Ramos y Gobernador del Estado Israel Nogueda Otero.

Los ojos de Roselia, brillan al comentar: Esa noche asistimos al Hotel Elcano, la cena tuvo lugar en el Restaurante Bambuco, recuerdo que las mesas estaban decoradas con flores y velas.

Las féminas periodistas, íbamos ataviadas con elegantes vestidos largos, los hombres con camisas de manga larga y algunos con traje.

Entre los asistentes recuerdo a Don Alfredo G. Lobato, quien en esa época era mi jefe en el periódico Diario de Acapulco, Don Juan Caballero Aburto, Don Pedro huerta Castillo. Toby Bello, Chema Gómez y Gaudencio Valente entre otros.

También estuvieron en el evento Luis Jordá Galeana, Secretario a nivel nacional del SNRP, el Presidente Municipal acompañado de varios regidores y un representante del Gobernador. En este festejo navideño también tomó protesta Arturo Parra Zúñiga como dirigente de la Delegación Acapulco.

A la hora en que sirvieron los alimentos Don Alfredo G. Lobato, empezó a hacer bolitas de pan y comenzó a lanzarlas hacia sus compañeros, desde luego hacia aquellos con los que más confianza tenía, esto dio inicio a una simpática guerra de bolitas, esa noche reímos alegremente por la ocurrencia de Don Alfredo.

Esa noche el maestro de ceremonias pronunció con deformación el hombre de la periodista Melánea Calderón y como el micrófono tenía el volumen muy alto se escuchó en todo el restaurante.

Aproximadamente como a la una de la mañana, los que eran directores de periódicos empezaron a retirarse, en vista de que tenían que revisar la información que la mañana siguiente saldría publicada en los diarios locales.

Actualmente los tiempos han cambiado; pero las directivas del SNRP nunca a pesar de cualquier situación han dejado de conmemorar y festejar las fechas importantes para los periodistas afiliados a esta institución.

En lo que se refiere al Centro Nocturno Playa Suave que desde sus inicios siempre se localizó en la avenida Costera Miguel Alemán, en lo que se conoció como el Hotel Noa Noa y actualmente están construyendo el edificio inteligente del Gobierno del Estado, tuvo un gran esplendor en la sociedad porteña de la época de los años cincuenta y sesenta.

Edmundo Ramírez Piza, originario del Barrio del Mezón, rememora con emoción la época en que su padre Francisco Ramírez Ventura quien durante muchos años tocó desde el piano, congas, guitarra y batería en el Playa Suave; acompañaba a su progenitor a los ensayos en el Playa Suave.

Allí pude conocer a Leo Acosta quien fue el mejor baterista de México y que cada temporada decembrina se presentaba en este centro nocturno porteño.

También vi ensayar al grupo de cantantes españoles que eran conocidos como los Churumbeles de España, el motivo por el que solo asistía de día era debido a que en ese tiempo solo las personas a que cumplían los 21 años eran mayores de edad.

Años más tarde empecé a ir a bailar y tomar la copa cuando salía de trabajar y me quedaba más allá del amanecer, así mismo en varias ocasiones tuve la oportunidad de un “palomazo” y fue que alterné con Tabaquito y Macario Luviano.

A principios de los años 70 fue cuando el Playa Suave dejó de tener magnificencia, convirtiéndose en un congal hasta que desapareció.

El Pianista acapulqueño Jesús Lobato, descendiente de Don Gumersindo R. Lobato quien fuera director de la Orquesta Femenil Thalía de este puerto, única hasta el momento, opina que el centro nocturno Playa Suave en sus inicios fue el lugar favorito de las familias porteñas, por la calidad de los artistas que allí se presentaron.

El haber acompañado musicalmente a cantantes de la talla de María Victoria, Avelina Landín y Gloria Lasso en otros tiempos, es algo inolvidable. La época de las grandes variedades ha cambiado, ahora la ciudadanía es un tanto “malinchista”, por darle entrada a músicos y artistas extranjeros, ¡si aquí tenemos excelentes músicos y cantantes!.

Recordar es vivir y sentir EL ACAPULCO DE AYER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *