Con bloqueos y protestas despiden a Calderón de Oaxaca.

Oaxaca • Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales del estado de Oaxaca “despidieron” al presidente Felipe Calderón con protestas y bloqueo de carreteras en la zona del Istmo de Tehuantepec.

En el municipio de Zanatepec, los maestros de los seis sectores del Istmo bloquearon la carretera Panamericana, con lo que exigen el castigo a los culpables materiales e intelectuales de la represión cometida contra su movimiento, tras la revuelta social del 2006 y la ola de inseguridad.

Además pidieron que los asesinatos de educadores y activistas caídos se esclarezcan y que aparezca con vida el docente Carlos René Román Salazar y su compañero Guadalupe Pérez, además que reclamaron también la nula respuesta a las investigaciones realizados lo mismo por la Procuraduría General de la República (PGR) que por la Procuraduría de Justicia Estatal.

Las protestas generaron trastornos en la circulación de automóviles de cargas y automovilistas que permanecieron varados sobre la vía federal.

Asimismo en la carretera federal a Unión Hidalgo y la Venta, también se reporta otro bloqueo este protagonizado por organizaciones sociales y autoridades comunales que se oponen a la operación de los parques eólicos.

Los inconformes entre ellos las organizaciones como la UCIZONI, Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio y el Comité de Defensa de San Dionisio del Mar, trataron de realizar una marcha de la zona de Unión Hidalgo a la Venta, pero fueron cercado por las fuerzas federales que instalaron un cordón de seguridad.

La protesta se ubica a 22 kilómetros del evento oficial, en este tramo se reportan al menos unos 200 vehículos varados, principalmente camiones de cargas y autobuses.

Carlos Beas Torres de la Organización denominada Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), informó que más de250 indígenas, campesinas, pescadores, estudiantes, provenientes de las comunidades San Dionisio, San Mateo y San Francisco del Mar, Huamuchil, Santa María Xadani, Juchitan, Salina Cruz, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, lograron avanzar hasta el Parque Eólico Piedra Larga, siendo hostigados por elementos del ejército y de las policías federal y estatal.

Mencionó que los antimotines impidieron su paso, advirtiendo que no incurrieron en la confrontación.

“Nuestra manifestación fue pacífica y hemos estado protestando por el despojo y violación a los derechos de nuestros pueblos y en contra del etnocidio que significa la imposición del parque eólico San Dionisio del Mar, el cual afectara a unas 5 mil familias de pescadores zapotecas e ikoots”.

Indicó que todas las entradas al parque eólico fueron resguardadas por agentes antimotines y policía municipal.

 

Fuente: milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *