Elude García Luna las acusasiones, legisladores del PRI y PAN lo protegieron.

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), compareció ante la cámara de senadores para responder a las dudas generadas en torno a su rechazo de atender diversas recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Varios senadores buscaron cuestionarlo también acerca de otros temas, incluidos los montajes de los casos Florence Cassez y Tres Marías, realizados bajo su administración, sin embargo fue defendido por senadores del PRI y el PAN que alegaron que el motivo de la comparecencia era unicamente el rechazo a las peticiones de la CNDH. Más tarde estos mismos senadores, anularían su derecho a cuestionar, provocando la finalización de la comparecencia.

Respecto a las recomendaciones no cumplidas, afirmó que el motivo para rechazarlas, fue que la dependencia a su cargo no tuvo ningún responsabilidad en los hechos que se le imputan.

García Luna rechazó las recomendaciones 62/2010, 43/2011, 38/2012, emitidas por la CNDH, además de incumplir la 1VG/2012. Las recomendaciones, que son un recurso legal estipulado en la Constitución y diversos tratados internacionales, son referentes a la muerte de 28 reos en Mazatlán, Sinaloa en Junio del 2010; la privación ilegal de la libertad de tres personas por un grupo armado en Buenaventura, Chihuahua, la muerte de Jethro Ramsés Sánchez Santana en Mayo del 2011 en Cuernavaca, Morelos; así como las violaciones a los derechos humanos que se cometieron contra estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Respecto al caso de Ramsés Sánchez, fue acusado de mentiroso por Fidel Demédicis, quien exhibió los informes que demuestran que el joven fue entregado a la 24 zona militar con vida, por policías federales.

 

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *