palestinos_apoyan_reconocimiento_ap
palestinos_apoyan_reconocimiento_ap
Foto: AP

Tras 65 años de lucha, Palestina finalmente fue reconocida como un Estado ante las Naciones Unidas, gracias al voto a favor de 138 países, incluídos México y la mayor parte de latinoamérica. 39 países se abstuvieron de votar, y solo 9 votaron en contra: E.U., Israel, Canadá, Panamá, Rep. Checa y 4 pequeñas naciones de Oceanía.

Aunque este reconocimiento no convierte a Palestina en un Estado Miembro de la ONU, si será reconocida ahora como Estado Observador, un logro importante para Mahmoud Abbas y la resistencia palestina, que era reconocida unicamente como entidad observadora.

Este nuevo estatus, le permitirá a la nación Palestina acceder a nuevas herramientas para defender su soberanía, incluída la Corte Internacional de La Haya, la cual podría sancionar a Israel por los visibles crímenes de lesa humanidad cometidos en los territorios palestinos, de forma sistemática desde hace décadas.

Ahmad Atta, representante diplomático de Palestina en México, agradeció al estado mexicano su voto a favor, a nombre del estado mexicano. En Ramalá y Gaza se registró una jornada de festejos tras el reconocimiento internacional a Palestina como un estado legítimo.

 

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *