Se pronostican fuertes lluvias en noroeste, occidente y centro del país.

México  • Un canal de baja presión, ubicado a lo largo de la Sierra Madre Occidental, ocasionará el desarrollo de nublados con lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañados de actividad eléctrica en los estados del noroeste, occidente y centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el huracán Ileana se localizó a las 16:00 de ayer a 510 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que favorecerá la entrada de nubosidad y lluvias moderadas en la Península de Baja California.

Detalló que una zona de perturbación, asociada con una baja presión al sur de las costas de Oaxaca, ocasionará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de tormentas en el sur y sureste del país.

El SMN puntualizó que este fenómeno meteorológico tiende a desplazarse hacia el oeste-noroeste, por lo que se mantendrá en vigilancia ante un posible desarrollo ciclónico.

Por otra parte, una entrada de nubosidad del Mar Caribe, con dirección a la Península de Yucatán, producirá nublados con lluvias moderadas en dicha zona.

Puntualizó que los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango continuarán con temperaturas por arriba de 40 grados centígrados.

Mientras que en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Guerrero, Michoacán, Colima, Veracruz y Tamaulipas habrá vientos mayores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, el SMN pronosticó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento con actividad eléctrica y temperaturas calurosas a extremadamente calurosas, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

De igual forma, el Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur, señaló que permanecerá con cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo informó que el Golfo de México registrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Península de Yucatán persistirá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento y temperaturas calurosas a muy calurosas, así como viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En tanto que el Área de plataformas de la Sonda de Campeche tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, y Soto La Marina, Tamaulipas, con 41 grados centígrados y la mínima estuvo en Toluca con 9.7 grados.

Respecto a su pronóstico de lluvias, el SMN advirtió que habrán tormentas de muy fuertes a intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca; e intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

Asimismo, agregó que se tendrán intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

También se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y el Distrito Federal; y precipitaciones de escasa a ligeras en Hidalgo.

 

Fuente: http://www.milenio.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *