Chignahuapan y San Pedro-San Andrés Cholula nuevos pueblos mágicos en Puebla.

chignahuapan
Foto: Chignahuapan, Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- El municipio de Chignahuapan y la zona integrada por los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula recibieron la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal.

En gira de trabajo por la Sierra Norte de Puebla, la titular de la dependencia federal, Gloria Guevara Manzo, acompañada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, entregó la denominación de Pueblo Mágico a esta localidad reconocida por sus talleres dedicados a la elaboración de esferas y artículos navideños.

El municipio que vio nacer al acaecido cómico mexicano Gaspar Henaine “Capulina” posee belleza natural y hermosos paisajes, así como la imagen de la Inmaculada Concepción, de más de 13 metros de altura, tallada en una sola pieza de madera, así como cascadas de aguas termales.

Posteriormente arribaron al zócalo de San Pedro Cholula, donde encabezaron el inicio de las obras de mejoramiento de la imagen urbana de este municipio.

En su primera etapa será en una superficie de 43,270 metros cuadrados, cuya inversión será de 38 millones 781,000 pesos para el beneficio de más de 82,000 habitantes.

Después acudieron a San Andrés Cholula, donde dieron el banderazo de la segunda etapa del programa de Integración Turística, cuya inversión es de más de 58 millones 610,000 pesos para una superficie de construcción de 8,720 metros cuadrados.

Teniendo como escenario la Gran Pirámide de Cholula, Guevara Manzo explicó: “Ser Pueblo Mágico es formar parte de un grupo muy selecto, y es un reconocimiento al trabajo de sus habitantes de conservar el patrimonio cultural, arquitectónico y humano, y esas ganas de quererlo compartir con nacionales y extranjeros”.

Algunas de las joyas arquitectónicas de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula que fueron pieza importante para que esta zona recibiera el nombramiento de Pueblo Mágico, son el templo de Los Medios, una construcción edificada sobre la pirámide y teniendo como fondo el volcán Popocatépetl, una imagen reconocida a nivel mundial.

Además, del templo dedicado a San Gabriel Arcángel, el templo de San Francisco de Asis, las parroquias de San Pedro y San Andrés, los famosos Portales que inmortalizó María Felix, así como contar con la pirámide que tiene el basamento más gran en América.

Tras la entrega de los reconocimientos como Pueblo Mágico, Gloria Guevara Manzo tomó protesta a los 17 integrantes del Comité de Pueblo Mágico de San Pedro y San Andrés Cholula. Posteriormente develó la placa conmemorativa plasmada en la zona de la pirámide.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se declaró orgulloso de dicho nombramiento, porque esta es la primera vez que, por un trabajo en equipo, dos municipios comparten este nombramiento de ser Pueblo Mágico.

El estado de Puebla cuenta con cinco municipios considerados Pueblo Mágico, de los cuales cuatro se han conseguido durante la gestión del actual gobernador. Los municipios son Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, y San Pedro y San Andrés Cholula.

En toda la República Mexicana hay cerca de 2,500 municipios, de los cuales solo 64 cuentan con esta categoría; tres de los Pueblos Mágicos perdieron su denominación y sólo uno logró recuperarlo.

mac

 

 

Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *