Sangriento enfrentamiento a machetazos en Tapachula, Chiapas.

* Concesionados exigen al delegado de Transporte, Francisco Juárez Mejía, que aplique la ley con forme a derecho

* Exigen a las autoridades estatales que ponderen el estado de derecho y no cedan a chantajes de piratas

Transportistas piratas de la zona alta de Tapachula, amparados de total impunidad, se enfrentaron con una unidad concesionada, dejando como saldo dos personas lesionadas, una con un machetazo arriba de la ceja derecha y el otro con una herida en la espalda y otra más en la pierna derecha producto de garrotazos, mientras que la unidad que cubre la ruta Tapachula-El Águila, sufrió daños en el parabrisas.

Los hechos ocurrieron poco después de ayer al medio día, cuando Óscar Carlos Hernández Escobar, conducía la unidad concesionada por la carretera Tapachula-El Edén, cerca de la planta potabilizadora, cuando un camión de tres toneladas le cerró el paso y de allí bajaron más de 20 personas armadas con machetes, garrotes y piedras. Luego de una discusión, se generó el enfrentamiento dirigido al concesionado y su acompañante.

Se indicó, que al grupo de personas los encabezaba Filogonio Ángel Muñoz, Merardo Paredes Terraza, Ismael Gómez Hernández y quien le dio el machetazo en el costado izquierdo de la cabeza, identificado como Heriberto Castro Mejía, quien fue detenido por elementos de la Policía de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, siendo trasladado al cuartel de la corporación para más tarde ponerlo a disposición del Ministerio Público del fuero común.

El detenido, como los demás agresores serán acusados formalmente por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, robo, asociación delictuosa y lo que resulte.

En entrevista, el lesionado Óscar Carlos Hernández Escobar, dijo ser transportista legalmente concesionado y exigió que el delegado de Transporte, Francisco Juárez Mejía, aplique la ley, pues en ocasión anterior aseguró una unidad pirata y la dejó libre, mientras que las autoridades estatales han pedido que pondere el estado de derecho y no ceda a chantajes, porque con ello se pone en riesgo la estabilidad, paz social y los más afectados son los usuarios, asegurando que el número de unidades irregulares del servicio público se siguen incrementando.

Sobre sus agresores, mencionó que son gente que a pesar de trabajar en la irregularidad, se amparan en el anonimato y el chantaje al gobierno estatal, por lo que exigió se les castigue con todo el peso de la ley.

El transportista lesionado, dijo que durante la agresión le fue robado su celular, la cartera y el dinero que llevaba para pagar el motor de una unidad descompuesta que son 21 mil pesos.

Los transportistas concesionados señalaron que ellos anunciaron con anticipación el riesgo que corrían y las amenazas que habían anunciado este grupo de piratas, «es un movimiento de ese grupo irregular, financiado por un transportista que les vendió la promesa de concesiones y Filogonio Ángel Muñoz, mientras que los que amenazaron con la agresión entre los que podrían encontrarse Ismael Gálvez Hernández, Dominga Salomé Pérez Sánchez, Miguel Ángel Escalante, Abimael Castro, Heriberto Castro Mejía, Herman Pérez y Omar Ulises Escobar.

La solicitud a las autoridades es que no se permita que el transporte «pirata» circule en la zona, porque provoca riesgos para los usuarios y una competencia desleal para quienes pagan impuestos, cumplen con seguros del viajero, que no se ceda a chantaje y se aplique la ley.

Tras eL enfrentamiento los choferes concesionados fueron trasladados a la base operativa de la Policía Estatal Preventiva para levantar las diligencias correspondientes a la agresión recibida. Foto: eom.com.mx
Fuente: oem.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *