Zona Metropolitana. Felipe Rodríguez Aguirre se perfila a dirigir Morena en Neza.

  • Durante más de 25 años ha demostrado su capacidad de luchador social
  • se concatenan la vida de los dos grandes dirigentes Andrés Manuel López Obrador y Felipe Rodríguez Aguirre.
  • Andrés Manuel y su Éxodo por la Democracia siempre lo esperaba en Neza el maestro Felipe

Por Fernando Olivas Ortiz

 

Felipe y Roberto
Felipe y Roberto

Las elecciones locales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para el próximo 5 de mayo, dan por descontado como ganador al maestro Felipe Rodríguez Aguirre, un destacado luchador social que a través de varias décadas trabaja a favor de la izquierda y logrado ocupar importantes cargos de elección popular lo que lo enfila como quien presida el importante comité que enfrentará en su momento a candidatos que aún militan en otros institutos políticos.

El comité de MORENA es un movimiento político y social de la izquierda en México, en proceso de convertirse en un partido político y todo indica que está punto de lograrlo, aquí es donde hacemos la reflexión de cómo se concatenan la vida de los dos grandes dirigentes Andrés Manuel López Obrador y Felipe Rodríguez Aguirre.

Un político comprometido con la izquierda mexicana a través de muchos años de lucha es sin lugar a dudas Felipe Rodríguez Aguirre, quien ha trabajado en beneficio de la comunidad y actualmente es dirigente de La Un ión Popular revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) reconocida en el plano local, estatal y nacional.

Durante más de 25 años ha demostrado su capacidad de luchador social y sobre todo apoyando a las clases necesitadas de nuestro México, desde los lejanos días de la década de los noventas cuando diversos líderes buscaban penetrar en el municipio de Nezahualcóyotl, Felipe Rodríguez Aguirre, ya conocía el entorno social de la comunidad y estaban cercanos los días en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzará a gobernar en la ciudad.

Por supuesto eran los momentos en que había una gran efervescencia política en la izquierda mexicana y sobre todo el nacimiento de líderes que a partir de ese momento cambiaran las estructuras en las formas de hacer política en la entidad, fue en ese tiempo cuando apareció Andrés Manuel López, con sus famosas caminatas desde Tabasco hasta el Distrito Federal.

Llamadas “Éxodo por la Democracia a la Ciudad de México” se dice que la marcha comenzó con 50 personas y cuando llegó al Zócalo –el 11 de enero de 1992 tras una caminata de más de mil kilómetros– ya lo seguían 5 mil, ahí lo esperaban alrededor de 40 mil personas, pasando por Nezahualcóyotl, siempre lo esperaba Felipe Rodríguez Aguirre, con muchos seguidores, posteriormente lo acompañaban hasta el Zócalo capitalino.

En 1987, en el seno del PRI, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros disidentes, formaron la Corriente Democrática. Un año después se produjo la fractura en ese partido que dio origen al Frente Democrático Nacional (FDN).

En 1989 el FDN se transformó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Como fundador de la nueva organización, Andrés Manuel se encargó de presidir el Consejo Directivo. “Tenía una misión precisa para cumplir –formar el PRD Tabasco– y lo hacía con enorme pragmatismo, sin descuidar los principios”, como lo comentó a un periodista. Posteriormente fue presidente del PRD en Tabasco.

Ambos luchadores sociales ahora enfrentan un nuevo reto que los sitúa en el perfil adecuado, los dos han militado en el PRD y formado parte de la dirigencia Andrés Manuel, como dirigente en Tabasco y también a nivel Nacional, por su parte Felipe Rodríguez, formó parte de la dirigencia estatal del PRD como secretario general, actualmente el guía moral de MORENA es el tabasqueño y por su parte el michoacano puede ser el primer presidente de la naciente organización en Nezahualcóyotl.

Luego de militar por muchos años en el partido del sol azteca los dos han logrado penetrar en las estructuras del Partido del Trabajo, donde ambos han sido candidatos a un puesto de elección popular los dos fueron derrotados y sin embargo siguen firmes y luchando por estabilizar a MORENA que indudablemente se convertirá en partido político próximamente.

Notas en Remolino. Pese alos problemas naturales de toda elección, todo indica que el maestro Felipe sería el representante de MORENA en el municipio, sobre todo porque su estructura es la más amplia y conocedora de los estatutos y lineamientos situación que algunos desconocen y escriben barrabasadas sin saber porque MORENA permite que mayores de 15 años puedan ejercer su voto y de esa manera las juventudes son tomadas en cuenta en la votación, claro está un trabajo de años permitirá a Felipe Rodríguez, derrotar a sus adversarios algunos con militancia aún en otros institutos. folivasortiz@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *