Fortalece UAEM Relación Académica con Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba

+ El proceso de internacionalización que impulsa la Administración 2013-2017 permitirá a la Autónoma mexiquense desarrollar plataformas tecnológicas que serán de un importante beneficio social, afirmó el rector, Jorge Olvera García.

+ Puntualizó que los trabajos previos con la UCI han permitido a la UAEM desarrollarse en áreas como la digitalización de expedientes electrónicos en el área de la salud pública, que en México tiene un papel sumamente importante.

+ La rectora de la UCI, Miriam Nicado, celebró el acuerdo firmado con la UAEM, ya que fortalecerá el trabajo que esta institución realiza en cerca de 200 proyectos de desarrollo de productos y servicios informáticos.

+ En la Universidad de La Habana, Jorge Olvera García clausuró los trabajos correspondientes a la segunda promoción del Diplomado en Cultura Mexicana, que oferta la Máxima Casa de Estudios mexiquense en esa institución.

comun 0986 (3)LA HABANA, CUBA.- El proceso de internacionalización que impulsa la Administración 2013-2017 permitirá a la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollar plataformas tecnológicas; por ejemplo, software que además de contribuir al fortalecimiento de las relaciones académicas con otros países, serán de un importante beneficio social, afirmó el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, durante la Firma del Acuerdo General de Colaboración con su homóloga de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Miriam Nicado García.

En el edificio “La Maqueta” del complejo docente de la institución académica cubana y luego del recorrido realizado por el Centro de Exposición de Aplicaciones y Sistemas Informáticos, donde se dio cita la vicerectora, Ailyn Febles Fernández, el rector Olvera García puntualizó que los trabajos previos con la UCI han permitido a la Autónoma mexiquense desarrollarse en áreas como la digitalización de expedientes electrónicos en el área de la salud pública, que en México tiene un papel sumamente importante.

Ante el asesor del Ministerio de Educación Superior de Cuba, José Luis García Cuevas, Jorge Olvera recordó que fue en la época de la llamada Crisis de los Misiles, cuando el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, egresado del Instituto Científico y Literario, fue el único mandatario que respaldó a Cuba, ante el bloqueo económico y su expulsión de la Organización de Estados Americanos.

Durante este acto, al que también acudieron los titulares de las secretarías de Cooperación Internacional, Yolanda Ballesteros Sentíes, y Extensión y Vinculación, Ricardo Joya Cepeda, Miriam Nicado celebró el acuerdo firmado con la UAEM, ya que fortalecerá el trabajo que la Universidad de Ciencias Informáticas –ubicada en La Habana, Cuba- realiza en cerca de 200 proyectos de desarrollo de productos y servicios informáticos.

Precisó que la UCI desarrolla software en cinco diferentes ramas: telemática, salud, educación, administración pública y empresa-industria; coincidió con el rector Jorge Olvera García en la necesidad de buscar los acuerdos necesarios que posibiliten la oferta de un programa de posgrado a distancia con doble grado.

Lo anterior, agregó, beneficiaría a las siete facultades y cerca de cinco mil estudiantes de pregrado de la UCI, que se han desarrollado en el campo de la internacionalización con países como México, República Dominicana, Ecuador Argentina, Uruguay, Panamá, España, Italia, Austria, Bélgica, Alemania y Angola, entre otros.

Concluyó el Diplomado en Cultura Mexicana

Resultado de los acuerdos vigentes con la Universidad de La Habana y en el marco de su visita a Cuba, el rector Jorge Olvera García clausuró los trabajos correspondientes a la segunda promoción del Diplomado en Cultura Mexicana, que oferta la Máxima Casa de Estudios mexiquense en esa institución y benefició a 41 alumnos de la institución de educación superior caribeña.

Acompañado por José Manuel Flebes Estrada, Olvera García entregó los certificados que avalan estos trabajos, cuyo objetivo consiste en difundir y ampliar las investigaciones sobre cultura mexicana.

En la conclusión de estos trabajos, la alumna egresada de este programa educativo, Yussuany Cordero Vizcaíno, agradeció a nombre de la Universidad de La Habana, el intercambio cultural que permite romper con el estereotipo del mariachi y conocer más sobre la historia, cultura, música, literatura y el arte mexicano, que van desde Hidalgo y Morelos, hasta las historias de personajes como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *