Se agrava conflicto en península de Corea, activan reactor nuclear y E.U. mueve piezas estratégicas.

Esfera Radar X-Band desplazada por E.U. a la península de Corea.
Esfera Radar X-Band desplazada por E.U. a la península de Corea.
Foto: Wikipedia

La crisis política entre Corea del Norte y Corea del Sur, ha llegado a un nivel alarmante, como no se había visto desde la última guerra en la península.

Este martes 2 de abril el gobierno de Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, afirmó que tomó la decisión de reactivar su reactor nuclear, el cual se mantenía sellado desde 2007, tras los acuerdos firmados y que aparentaban un acercamiento a los países occidentales.

Esto significa que los norcoreanos, desacatan completamente los convenios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una clara respuesta a las sanciones impuestas recientemente contra su país; esta acción activó varias alertas internacionales, que llevaron a varios países a mover estrategicamente diversas piezas militares y políticas.

Una de las maniobras más espectaculares fue la realizada por los Estados Unidos de América (E.U.); quienes enviaron a instalar en la península coreana una gigantesca esfera radar que tiene importantes intereses tácticos en un posible escenario bélico; cuenta con la más alta y secreta tecnología para detectar movimientos del enemigo, especialmente de carácter misilístico.

El Secretario de Estado, John Kerry, salió también a calificar de inadmisible la reactivación del sistema nuclear de Corea del Norte, la cual tomó como una grave ofensa y afirmó que E.U. defenderá los inteses de su país, y cumplirá su compromiso de proteger a Corea del Sur.

La vocera oficial dlel gobierno de los E.U., expresó sus dudas acerca de la capacidad real de Pyongyang de poder reactivar las instalaciones que en parte habían sido demolidas, sin embargo reiteró que su gobierno esta firme en su decisión de no aceptar a Corea del Norte como una nación nuclear.

Cabe recordar que en la última guerra entre ambas Coreas,  se enfrentaron también tropas chinas contra tropas estadounidenses, los americanos protegiendo al país del sur y los chinos defendiendo sus intereses en el norte; sin embargo la tecnología militar cinco décadas después ha cambiado mucho, lo cual podría tener consecuencias mucho más graves, en caso de desencadenarse un incidente no deseado.

Por lo tanto también es importante señalar que China también ha realizado un desplazamiento militar importante a la zona de la frontera con los norcoreanos, aunque el vocero oficial de gobierno, salió publicamente a condenar la decisión de Kim Jong-un, de omitir las restricciones nucleares que tenía designadas.

Corea del Sur también condenó severamente la decisión del mandatario comunista de 30 años; reiterando que su país seguirá luchando por la desnuclearización definitiva de la península.

En sucesos más recientes, hace unos minutos se ha anunciado al decisión de Corea del Norte de cerrar el importante paso fronterizo a la ciudad de Kaesong, un importante complejo industrial, muy cercano a la frontera, a la cual se desplazan miles de trabajadores surcoreanos diariamente; lo cual significa que los norcoreanos continúa su valiente y osada escalada de desafíos a E.U. y su vecino del sur.

La República Popular Democrática de Corea, ha mostrado también imágenes de sus masivos despliegues militares; en los cuales se incluye el funcionamiento de sus dinámicos misiles de largo alcance, los cuales serían capaces de alcanzar importantes bases estadounidenses; lo cual viene a confirmar que la declaración de estado de guerra entre ambas coreas, lanzado hace unos días por el líder de comunista, ha sido muy en serio.

La tensión en la península se agrava, y aunque E.U. ha estado actuando con aparente calma, sigilosamente siguen moviendo piezas, pues una sola gota podría desatar un serio conflicto que podría involucrar a varios países.

Otras naciones del continente como Camboya también han difundido sus impresionantes operativos militares, para no perder posición militar en la zona.

Calos Maldonado
Agenda Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *