Miles de peces mueren en presa de Jalisco, tras derrame de melaza.

Ecocidio en presa de Acatlán. Foto: EFE
Ecocidio en presa de Acatlán.
Foto: EFE

Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del estado de Jalisco, confirmó que entre 200 y 500 toneladas de peces han muerto en la Presa El Hurtado, ubicada en Acatlán, tras el derrame de melaza, causado por una empresa irregular.

La melaza, es un producto líquido y espeso derivado de la caña de azúcar; sin embargo aún no se determina la cantidad vertida para propiciar semejante ecocidio.

Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga,  manifestó que la empresa culpable del derrame manejaba la melaza del Ingenio de Tala, sin embargo operaba sin permiso del municipio, por lo que recién quedó clausurada.

La Secretaría de Salud, instaló un cerco sanitario y levantó una alerta para instar a la población de abstenerse de comer peces de la presa, así como evitar el consumo de agua, procedente de la misma.

Pescadores de la zona exigieron mano dura contra los culpables de acabar con su sustento, mientras que en la alcaldía se elaborará un plan para apoyarlos.

Se calcula que la restauración de la presa tardará al menos dos años.

Con información de agencias.
Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *