Derrocan al presidente de Egipto, millones festejan en las calles.

Este miércoles el ejército egipcio ha anunciado de manera oficial la remosión definitiva de Mohamed Morsi como presidente de Egipto, señalando que el cargo será ocupado provisionalmente por el Tribunal Constitucional Supremo, mientras se convoca a un nuevo proceso electoral.

Millones de personas ocupaban las calles de Egipto, para exigir la dimisión del mandatario islámico; este miércoles vencía el plazo marcado por el ejército, para que Morsi presentara un acuerdo que pusiera solución al conflicto.

El anuncio fue transmitido por la televisión nacional, así como en las principales plazas públicas del país, incluída una abarrotada Plaza Tahrir, que celebró con vítores y juegos artificiales la decisión del ejército.

Una de las figuras públicas que participó de este proceso, fue el premio nobel de la paz, y líder del movimiento 30 de Junio, Mohamed el Baradei, quien acompañó al ejército y a los líderes religiosos, en la presentación del plan, el cual busca «corrigir la Revolución del 25 de Enero, que derrocó a Hosni Mubarak, y responder a las demandas del pueblo egipcio», afirmó el Baradei.

Morsi por su parte, afirmó a través de su cuenta oficial en Facebook, que “no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión”.

Desde las primeras horas del día el ejército había tomado la televisión estatal y los principales edificios gubernamentales del país, mientras que el Ministro del Interior denunciaba un intento de golpe de estado militar.

Desde el día de ayer ya habían renunciado 6 ministros de Egipto, con lo cual Morsi se encontraba en una débil situación política.

En diversas ciudades se han registrado enfrentamientos entre seguidores y opositores de Morsi, lo cual ha dejado un saldo de más de 30 muertos y cientos de heridos, desde el fin de semana.

Se ha informado también que algunos miembros de los Hermanos Musulmanes (partido de Morsi) han sido arrestados por el ejército. El mandatario derrocado, estaría resguardado en un lugar secreto por la Guardia Republicana, según el reporte de diversos medios locales.

Video del momento que se realiza el anuncio del ejército:

Con información de agencias.
Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *