ONG’s celebran día mundial de los humedales en Lerma, México.

Caminaron de el centro al humedal
Caminaron de el centro al humedal.

Este domingo se celebró en la cabecera municipal de Lerma, Estado de México, una ceremonia Otomí-Mexica para conmemorar el día mundial de los humedales, que se festeja el 2 de Febrero en todo el mundo.

Las organizaciones Comunidades del Alto Lerma, Consejo Regional Otomí del Alto Lerma, Fundación ret, Grupo Millihuacán, así como los colectivos Calmecac y Raíces, participaron de la caminata anual y ceremonia que se realiza en la zona del humedal urbano del municipio de Lerma.

Ceremonia en el humedal urbano
Ceremonia en el humedal urbano

Las organizaciones presentaron una propuesta, en la cual solicitan que se reconozca oficialmente al 4º vaso como un humedal urbano protegido, dentro de la cabecera de Lerma de Villada, así como la instalación de un Centro para el estudio y conservación de los humedales, así como el reconocimiento y protección especial para las especies endémicas de la región, quienes se encuentran severamente amenazadas por la contaminación y la cacería que se permite en dicho lugar.

La ceremonia fue encabezada por el sacerdote mexica Loyh, mientras que el maestro Mindahi Bastida, reconocido Dr. de la Universidad Intercultural, encabezó los rituales de la cultura Ótomi.

Cobertura. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *