Zona Metropolitana. Se cumplieron 95% de compromisos asegura rector de UAEM Eduardo Gasca Pliego.

  • Cobertura educativa de bachillerato, licenciatura y educación continúa
  • 71 mil 896 becas a estudiantes de nivel medio, superior y posgrado

Por Fernando Olivas Ortiz

El cuarto informe de Eduardo Gasca Pliego
El cuarto informe de Eduardo Gasca Pliego

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, aseguró que cumplió con el 95 por ciento de los 305 compromisos trazados en plan rector 2009-2013 y dijo que en cuatro años de trabajo incrementó en 26.5 por ciento la matrícula atendida. Durante su Cuarto Informe de Actividades, realizado en el edificio de Rectoría, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El rector de la Máxima Casa de Estudios agregó que el cierre de su gestión cumple al 100 por ciento con 271 metas, y 18 más tienen avance del 85 por ciento, agradeció el apoyo del gobierno del estado. “Los avances fueron posibles gracias al esfuerzo de toda la comunidad que empeñó su trabajo diario sabiendo que es relevante para los mexiquenses, la educación de la UAEM está basada en valores que permean en la conciencia de los universitarios responsables con la patria mediante la ciencia y el trabajo”, precisó.

En su intervención, Ávila Villegas, gobernador mexiquense, dijo al rector que a lo largo de su trayectoria se destacó por ser una persona con ideales inquebrantables, profesional en su actuar diario, quien antepuso la honestidad, la responsabilidad, la calidad humana en el trabajo encomendado, lo “que permite dejar una institución educativa fuerte y vanguardista”. Aseguró que estará pendiente de las necesidades de la institución y seguirá siendo su “fiel aliado para que juntos cumplamos los nobles fines de la Máxima Casa de Estudios”.

“Para el gobierno estatal, la comunidad universitaria es fundamental; por ello, iremos de la mano a favor de la educación con acciones como la apertura de nuevas unidades académicas”, dijo. En tanto que anunció para este año detonarán la construcción de 10 nuevas instituciones de educación superior entre adscritas a la Universidad y el sector educativo estatal.

Ante rectores y representantes de instituciones académicas de México y el extranjero, así como el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares; el secretario de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila -ambos, ex rectores de la UAEM- y la secretaria técnica del Consejo de Fomento Económico y Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ana Cecilia Peña Nieto, además del presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura local, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Ávila Villegas enfatizó que “los mexiquenses esperamos de los universitarios un compromiso renovado para llevar a esta casa a estudios a hacer lo que todos anhelamos y esperamos”.

Estoy al pendiente de las necesidades de la UAEM; seguiré siendo  su fiel aliado, para que juntos cumplamos los nobles fines de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, fundamental en el desarrollo de la entidad, aseguró el mandatario mexiquense.
“Durante los recientes cuatro años, la UAEM avanzó notablemente, continuó por el camino del desarrollo. Además de ser buenos, muchos programas educativos son innovadores”, sostuvo Eruviel Ávila.

Luego de indicar que la matrícula de la UAEM asciende a 65 mil 516 alumnos, el rector informó que 99.6 por ciento de los estudiantes de nivel superior de la institución realizan estudios en algún programa reconocido por su calidad, ya que 121 licenciaturas -de 122 evaluables- son distinguidas con el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y 71 cuentan con el reconocimiento de organismos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En la perspectiva de los últimos cuatro años, la matrícula aumentó en 13 717 alumnos (26.48% más que en el ciclo escolar 2008-2009): 10.38% en bachillerato, 33.45% en licenciatura y 30.56% en estudios avanzados, cifra que equivale a lo alcanzado en los nueve años anteriores a esta administración y que da cuenta de los esfuerzos por extender la cobertura educativa en esta entidad federativa.

En el Estado de México, dos de cada diez jóvenes de 19 a 23 años cursa estudios de licenciatura. Para afrontar el desafío que representa este rezago, y que reclama el esfuerzo interinstitucional, la UAEM ha intensificado sus acciones por ampliar y diversificar su oferta educativa, en los distintos niveles y modalidades académicas, ejemplo de ello es la extensión de la presencia en el territorio estatal con la apertura de dos UAP en 2010 y otro plantel de la Escuela Preparatoria en 2011, además de que en febrero de 2013 inicia actividades otra nueva UAP en Huehuetoca.

Detalló que el posgrado de la UAEM se integra por una oferta de 103 programas; de los cuales, 59 cuentan con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), 28 de ellos incorporados durante esta administración.

Por otra parte, dijo, en apoyo a la permanencia de los alumnos en las aulas, en 2012 se otorgaron 71 mil 896 becas a estudiantes de nivel medio, superior y posgrado, por lo que actualmente, 76.6 por ciento de la matrícula cuenta con este beneficio, con el propósito de que no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

Con respecto al trabajo dirigido a la sociedad en general, indicó el rector, las unidades móviles de las facultades de Enfermería y Obstetricia, Medicina y Odontología ofrecieron 13 mil 820 servicios de salud a más de cinco mil personas de 10 municipios mexiquenses.

Al término de este evento, al que asistieron los ex rectores Agustín Gasca Pliego, Tomás Ruiz Pérez, Jorge Hernández García, Jorge Guadarrama López,
Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández y José Martínez Vilchis, el rector Eduardo Gasca Pliego inauguró la muestra pictórica “Arqueología de la Mirada”, del artista Santiago Carbonell, que estará abierta al público en la Galería Universitaria hasta el próximo 3 de abril, donde estuvo presente el artista.

Notas en Remolino. Importante el evento que reunió a la sociedad académica de la entidad y donde participaron todos los miembros de la UAEM, por cierto no podemos dejar de resaltar la im portante labor realizada por el director general de comunicación universitaria Juan Portilla Estrada y del encargado de atender a los medios Francisco Muñoz, ambos funcionarios cubrieron eficientemente la actividad del rector Eduardo Gasca Pliego, durante toda su actividad al frente de la UAEM, por cierto infinidad de periodistas de la capital de la entidad, del Valle de México y de la zona oriente de la entidad estuvieron presentes en el importante evento. folivasortiz@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *