Se Creará Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina

  • El rector Jorge Olvera García; los secretarios del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez; de Salud, César Nomar Gómez Monge, y la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, signaron el documento para la creación del CIRAC.
  • Eruviel Ávila Villegas firmó el Decreto donde se establece el Reglamento de Tenencia, Protección y Bienestar Animal del Estado de México; manifestó que el CIRAC será el primer hogar temporal canino sustentable y el primero en la entidad que brindará rehabilitación a niños de escasos recursos, principalmente. 

comun 0536 (10)TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El Gobierno del Estado de México, la Máxima Casa de Estudios mexiquense y el Ayuntamiento de Toluca suman esfuerzos para emprender acciones en beneficio de la población más desprotegida y la protección de los animales, como lo demuestra la creación del Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC).

Luego de que el rector Jorge Olvera García; los secretarios del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez; de Salud, César Nomar Gómez Monge, y la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, signaran el documento para la creación del CIRAC, Eruviel Ávila Villegas firmó el Decreto donde se establece el Reglamento de Tenencia, Protección y Bienestar Animal del Estado de México y manifestó que este centro será el primer hogar temporal canino sustentable y el primero en la entidad que brindará rehabilitación a niños de escasos recursos, principalmente.

En tanto, el rector Olvera García aseguró que el CIRAC marca precedente en el ámbito estatal, ya que además de ser hogar canino temporal, en él se adiestrará a los perros para que se conviertan en soporte de tratamiento médico para personas con capacidades diferentes, pero principalmente, promoverá una cultura de respeto y cuidado hacia los animales.

En el Jardín Botánico “Cosmovitral” de la Ciudad de Toluca, Martha Hilda González Calderón expresó que el Ayuntamiento de Toluca se suma a este trabajo conjunto entre la Máxima Casa de Estudios mexiquense, institución que propuso la creación del Centro y el desarrollo del Reglamento, y el gobierno de la entidad, que avaló el proyecto.

Antes, Cruz Juvenal Roa Sánchez advirtió que en la tarea de protección animal se requiere la suma de esfuerzos y en esta ocasión, el Ayuntamiento de Toluca será el primer municipio sede de este Centro, pero también en reglamentar la protección y cuidado animal; destacó la colaboración y aportación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense para la consolidación del CIRAC y del propio Reglamento.

La alcaldesa de Toluca refirió que acorde con las políticas de protección a los animales que promueve el gobierno de la entidad, encabezado por Eruviel Ávila -quien destacó el trabajo de González Calderón a favor de esta causa-, el ayuntamiento utiliza la esterilización masiva como método principal de control.

Por ello, en lo que va de su administración se han practicado seis mil 500 intervenciones y fomentado la educación con respecto a la tenencia responsable de animales, como una obligación de la autoridad municipal; anunció que el Reglamento será sometido a la aprobación del cabildo.

Luego de que González Calderón diera la bienvenida a servidores públicos y universitarios al “Cosmovitral”, Olvera García sostuvo que la Universidad Autónoma del Estado de México trabaja de manera intensiva para inculcar entre su comunidad, los valores de respeto y cuidado hacia el género humano, la flora y la fauna.

El CIRAC, abundó el jefe del ejecutivo mexiquense fomentará la adopción de perros rescatados y la cultura de bienestar animal; al respecto, el rector de la UAEM afirmó «que una sociedad que ve por el bienestar y el cuidado de todos los seres vivos es una sociedad humana, una sociedad sana».

Acompañado por el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, el jefe del ejecutivo informó que tanto los canes de terapia como los candidatos a adopción serán tratados por especialistas; sobre el Decreto donde se establece el Reglamento de Tenencia, Protección y Bienestar Animal del Estado de México, enfatizó que fue desarrollado en coordinación con la Facultad de Derecho de la UAEM, es un instrumento jurídico que fortalecerá la labor de la subprocuraduría de Protección a la Fauna.

Eruviel Ávila dijo que el Reglamento endurece las sanciones por maltrato a la fauna y explicó que de esta manera, se establece que todos los municipios de la entidad deberán contar con un Centro  de Control Animal, con la finalidad de desarrollar y aplicar programas como educación y concientización, vacunación, difusión y promoción de adopción de animales, sacrificio humanitario y control poblacional.

Cabe destacar que el Reglamento de Tenencia, Protección y Bienestar Animal del Estado de México comprende un total de 64 artículos, divididos en 11 capítulos, contempla la creación y aplicación de medidas de control y seguridad, así como la imposición de sanciones para quienes que no se adhieran a ellas.

Al término del evento, Eruviel Ávila Villegas y Jorge Olvera García dieron el banderazo de salida a cinco unidades móviles que darán servicio de esterilización de perros y gatos; este programa arrancará en la capital mexiquense para luego trasladarse a otros municipios con alto índice poblacional; antes, el director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UAEM, Mauro Victoria Mora, ofreció a las autoridades una explicación sobre las características de las unidades, a cargo de este espacio universitario.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *