Desarrollo a Través del Trabajo Social en Rayón

 *El “Frente Integral de Acciones Inmediatas” FRIDA, a punto de cumplir un año de beneficio. Acciones como barrer, pintar y reforestar  de manera voluntaria, se ven reflejadas en un Rayón más limpio y más ordenado.  

IMG_2169RAYÓN, MÉXICO.- El municipio de Rayón buscará aumentar el impacto de programas basados en el trabajo social, para  la ejecución de obras y acciones en beneficio del desarrollo de la región, señaló el presidente municipal, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa. Agregó que la idea del proyecto es generar una colaboración conjunta entre la comunidad y el Ayuntamiento. Puntualizó que en el estado de Oaxaca, región donde persisten las prácticas basadas en usos y costumbres,  han surgido casos de éxito, en los que se ejecuta esta dinámica de voluntariado, bajo el nombre de Tekio, en el que los habitantes realizan trabajos de mejora comunitaria, de manera voluntaria y sin recibir un salario.

Como parte del Programa Mi Presidente en Mi Escuela, Erick Cedillo encabezó los Honores a la Bandera en la Escuela Primaria Juan Escutia de la Delegación de San Juan la Isla, donde señaló que en Rayón ya existe un programa similar al oaxaqueño,  llamado FRIDA “Frente Integral de Acciones Inmediatas”, en el que desde hace casi un año, servidores públicos y la misma ciudadanía prestan su tiempo para barrer, deshierbar, reforestar y pintar; reconociendo que aún falta concientización entre la población, para acrecentar el impacto del Programa.

IMG_2183Por otra parte, el alcalde rayonense hizo entrega de impermeabilizante para la rehabilitación de las instalaciones educativas, al tiempo que recordó la entrega de apoyo que se hizo a esta misma primaria en meses pasados, para la construcción de jardineras y el mejoramiento de los baños.

“De verdad que me da mucho gusto venir aquí, porque es una escuela de historia, con muchos años aquí en San Juan, y mostrado un desarrollo y un nivel académico envidiable. Vengo a reiterarles que estoy enteramente comprometido con todos ustedes y decirles que aunque este año fue difícil en términos de presupuesto, no se ha dejado de trabajar por las necesidades de las 15 escuelas del municipio de Rayón”, señaló el presidente.

En respuesta, la Directora del plantel de educación básica, Maria Luisa Romero Rodriguez, agradeció el interés mostrado por el Ayuntamiento en referencia a las problemáticas del sector educativo;  asimismo se comprometió a dar el uso correcto a los materiales donados, de tal manera que generen beneficios a favor de los alumnos. En este mismo sentido, solicitó al alcalde, un maestro de inglés, argumentando que se ha convertido en primera necesidad para el completo desarrollo de los alumnos.

IMG_2180Cedillo Hinojosa invito a las autoridades educativas y a los padres de familia, para que el próximo 20 de noviembre se generé un frente común entre las escuelas y el Ayuntamiento para organizar el tradicional desfile por la conmemoración de la Revolución Mexicana. También recordó que en días recientes se dio inicio a la pavimentación de varias calles, entre las que se incluyen la Miguel Hidalgo, la Corregidora, Mariano Abasolo y Prolongación Ponciano Díaz. También resaltó que San Juan la Isla está a la vanguardia en iluminación, tras la sustitución de lámparas con tecnología LED en el primer cuadro de la Delegación.

En el acto cívico, alumnos de primer grado interpretaron la canción “Salvemos al Mundo”, como parte de las estrategias educativas para sensibilizar a los niños en torno al cuidado del ambiente y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *