El Proceso de Sucesión en la UAEM, a Punto de Entrar en Efervescencia

Justino Briseño Dib
El proceso de sucesión de rector en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) mantiene relativa calma, pero entrará en efervescencia a partir de este mes, de acuerdo a lo que marca la experiencia. Hasta el momento son tres los nombres de personas que se manejan con aspiraciones: el Secretario de Docencia, doctor Felipe González Solano, la Licenciada Yolanda Ballesteros Sentíes, Secretaría de Extensión y Vinculación, y el doctor en derecho y secretario técnico del gabinete de la Máxima Casa de Estudios, Jorge Olvera García, quien ha sonado en los últimos meses.
Si bien el proceso legal para definir al sucesor de Eduardo Gasca Pliego comienza en marzo, con la preparación y emisión de la convocatoria respectiva, los aspirantes a rector suelen intensificar el cabildeo en las primeras semanas del año de la elección, a lo que seguirá la obligada renuncia a sus cargos universitarios, por allá del mes de febrero. A partir de su separación laboral, los aspirantes que acrediten los requisitos deberán esperar a dar cumplimiento a las reglas y tiempos oficiales.
De la terna de nombres que se ha manejado como posibles candidatos a rector, destaca la presencia de dos integrantes del mismo grupo del actual titular de la UAEMex: Felipe González Solano y Jorge Olvera García, ambos con carteras importantes dentro de la institución universitaria y quienes han sido mencionados por segunda ocasión consecutiva para ocupar ese cargo. En todo caso, ellos representarían continuidad al proyecto del rector en turno.
El nombre de Yolanda Ballesteros Sentíes, por otra parte, viene a confirmar una tendencia que se ha venido manifestando en la UAEM en años recientes: el empuje de integrantes del sector femenil universitario por aspirar al cargo de rector; en los dos procesos anteriores se manejaron los nombres de Guillermina Díaz Pérez, secretaria de Administración, Maricruz Moreno Sagal, ex secretaria de Docencia y de Melody Huitrón, ex directora de la Facultad de Derecho, entre otros más.
Es así que dos hombres y una mujer estarían preparándose para buscar el apoyo de la comunidad universitaria y, eventualmente, buscar dirigir los destinos de la UAEMex a partir de 14 de mayo del 2013, fecha en que tiene lugar el relevo de rector. Se antoja difícil que el nombre de un caballo negro pueda surgir en los días subsecuentes, por lo que la comunidad universitaria está en posibilidad evaluar las credenciales académicas y laborales de los que se mencionan como aspirantes, su trayectoria y, eventualmente, su propuesta de trabajo.

Para que la cuña apriete…
Dos de los personajes señalados como aspirantes a rector tendrían la simpatía y respaldo del actual titular de la UAEMex, y garantizarían continuidad en el proyecto que él desarrolla. Uno de ellos es el actual secretario de Docencia, Felipe González Solano, quien se graduó como Cirujano Dentista por la UAEMex, como Maestro en Administración en Sistemas de Salud, por la misma Universidad y quien hace sólo unos días concursó por un grado de doctor en la Universidad Anáhuac.
Entre su experiencia profesional se cuenta la de haber sido Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAEM, invitado en ese entonces por el hoy Consejero Electoral, José Martínez Vilchis; Director de la Facultad de Odontología, Subdirector Académico, Facultad de Odontología, Secretario Académico, Facultad de Odontología, Evaluador Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, así como PIFI Evaluador Invitado Comité Interinstitucional de Evaluación para la Educación Superior.
Otro de los hombres cercanos al rector Gasca Pliego es Jorge Olvera García, secretario técnico del gabinete de la UAEMex, quien según los registros curriculares obtenidos es especialista en derecho procesal; iniciador de la última reforma a la legislación universitaria en el rectorado de Martínez Vilchis. Tiene diplomado en educación superior por la UNAM; es maestro y doctor en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México; según el sitio de internet de la Secretaría de Gobernación, su tesis doctoral obtuvo segundo lugar en el concurso nacional organizado por esta dependencia federal en 2009. También obtuvo la presea Ignacio Ramírez que otorga la UAEM al mejor promedio de doctorado.
La única mujer que aspiraría al cargo de rectora en esta ocasión es la actual Secretaría de Extensión y Vinculación, M. en A. Ed. Yolanda E. Ballesteros Sentíes, misma que cuenta con la siguiente formación profesional: estudios de doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Lasalle, maestra en administración educativa, estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos, diplomado universitario en Dirección de Personal, licenciada en derecho por la Universidad del Valle de Toluca y licenciada en enseñanza del inglés por la Secretaria de Educación Pública.
Como parte de su experiencia profesional se cuenta el haber sido la primera directora electa por el H. Consejo Universitario de la Facultad de Lenguas de la UAEM; Directora del Centro Internacional de Lengua y Cultura (CILC) de la UAEM, titular del Departamento de Relaciones Internacionales de la UAEM, directora del Centro Universitario de Tenango del Valle (incorporado a la UAEM), y ha sido catedrática en la UAEM desde 1995.
De los tres universitarios que se mencionan con aspiraciones de rector, dos de ellos, Jorge Olvera García y Yolanda E. Ballesteros Sentíes, fundamentan sus aspiraciones en apoyos externos e internos, en tanto que Felipe González Solano busca concitar apoyos al interior, desde su actual posición. Jorge Olvera García, además de contar con la confianza del rector en turno, y arraigo entre la comunidad universitaria, es respaldado por un grueso importante del gremio de abogados universitarios y –se dice- cuenta por su perfil con la simpatía de círculos cercanos a al titular del Poder Ejecutivo estatal.
Ballesteros Sentíes, mientras tanto, contaría con el respaldo y conexiones de su progenitora, la ex presidenta municipal de Toluca y ex secretaria de Ecología, Yolanda Sentíes de Ballesteros, así como un grupo importante de seguidores del área de especialidad a la que pertenece.
Cabe mencionar que Felipe González Solano, para estar en mejor posición para contender, se graduó hace unos días como doctor en Educación por la universidad Anáhuac, de carácter privado, manejada por la agrupación religiosa Legionarios de Cristo, que en últimas fechas se ha visto envuelta en escándalos mediáticos. A diferencia de los otros dos presuntos aspirantes, Solano manifiesta el inconveniente de no ser oriundo del Estado de México, pues sus raíces se fincan en Acapulco, Guerrero.
Cabe mencionar que la tendencia de los últimos años es que en el relevo de rector de la UAEMex han tenido predominio y obtenido la posición aquellos académicos que detentan una secretaría universitaria, que se han formado en escuelas públicas y que son originarios de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *