Zona Metropolitana. Más adultos mayores recibirán pensión.

  • Nombran a María Sanjuana, nueva Coordinadora del PANAL en la Cámara de Diputados federal
  • El Día Internacional de la Mujer se refiere a un reconocimiento real
  • Waterloo para las mujeres en 2009-2012, y las elecciones 2012-2015
  • Los periodistas ya nos chingamos dice nuestro amigo José G. Muñoz

Por Fernando Olivas Ortiz
Guadalajara, Méx.- El presidente Enrique Peña Nieto, anunció la puesta en marcha del Programa de Pensión para Adultos Mayores, con el que apoyarán a 5.6 millones de personas de la tercera edad que carecen de seguridad social y que recibirán 525 pesos al mes.
En la explanada del Hospicio Cabañas, el ejecutivo federal anunció la ampliación del programa a «65 y Más», con que se atenderá a otras 2.5 millones de personas y que sumadas al programa original de «70 y más», tendrá un impacto en 5.6 millones de beneficiados.
«Lo que hoy tiene lugar, el anuncio de este programa es estrictamente un acto de justicia social, un acto de reconocimiento al trabajo y la contribución que han hecho los adultos mayores, que en esta etapa necesitan y merecen justo reconocimiento y un justo apoyo para que puedan tener una vida en esta etapa de mejores condiciones», sostuvo.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró a su vez que los hombres y las mujeres de la tercera edad no estarán solos, tendrán el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Tras comentar que actualmente sólo 2 de cada 10 adultos mayores pueden enfrentar sus necesidades, aseguró que el presidente de la República está comprometido a cambiar esa realidad.

El mandatario estatal advirtió que gobernar para todos no sólo es urgente, sino también posible, y reconoció el compromiso social de Peña Nieto a favor de los mexicanos.

En su mensaje durante el mismo acto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, advirtió que el país es profundamente injusto para las personas de la tercera edad.

Abundó que 800,000 personas de la tercera edad se encuentran en pobreza extrema, las cuales serán prioridad en la Cruzada contra el Hambre.
Robles Berlanga consideró que México está deuda con sus adultos mayores y por ello se modificó el programa «70 y Más», a fin de que sea «65 y Más», quienes recibirán 525 pesos mensuales.

Nombran a María Sanjuana Cerda, nueva Coordinadora del PANAL en la Cámara de Diputados federal.
Mi nombramiento como coordinadora del PANAL en la Cámara de Diputados no fue debido a la aprehensión de Elba Esther Gordillo, afirmó la congresista, María Sanjuana Cerda Franco. Y lo comentan diferentes miembros de Nueva Alianza, sólo que piden que no se les nombre por su nombre.

Luego de que el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, cambiara a su coordinadora y eligiera a María Sanjuana Cerda, aclaró que era un cambio que planeaban desde antes de lo que pasó con la maestra Elba Esther. La nueva coordinadora explicó que fue un acuerdo de todo el grupo, porque la diputada Lucila Garfias realizará actividades electorales este año.

Respecto al proceso que se le sigue a la maestra y ex lideresa del SNTE nacional, la congresista exigió que se cumplan las garantías individuales y que el proceso judicial se desarrolle conforme a Derecho.

También expuso que la relación que tendrá con las diferentes fracciones parlamentarias será de respeto, diálogo permanente y que atenderá la agenda legislativa.

La diputada representa distritos del estado de Nuevo León e integra, como secretaria, las comisiones de Comunicaciones, Hacienda y Crédito Público y Seguridad Social, así como el comité de Administración.

Juan Díaz de la Torre Lanzó su primera defensa al gremio.
Sin dar detalles, dijo que hay una campaña que denigra a los maestros y eso en nada ayuda a elevar la calidad de la educación. Fue su ungimiento. Era momento de sellar el pasado para lo que sigue, y lo que sigue lo tienen claro los maestros: no son intocables.

“Han creído en un gremio y en una organización que solo se sujete desde una visión gremialista a no comprometernos, y a escindirnos de nuestra responsabilidad frente a nuestros y jóvenes. No lo han conseguido, pero sí han conseguido una campaña sistemática, descarada, desacreditar a los maestros, desde hace cuando menos tres o cuatro años.

“Desacreditando a los maestros, denigrándolos, estigmatizándolos y, en ocasiones, linchándolos moralmente. No hay, desde mi formación profesional y desde mi experiencia pedagógica y educativa, ningún país en la historia de la humanidad que haya alcanzado los objetivos de desarrollo a partir de la denigración de sus maestros. Es un crimen lo que se está haciendo”.

Díaz de la Torre dio cuenta que el magisterio está con el magisterio. Y con su sindicato. “Reivindicar aquellas que el mundo moderno nos plantea, e ir por más; pero en la misma dimensión, reiterar de frente a la sociedad, de frente al estado mexicano, de frente a los padres de familia que ese compromiso es igualmente indeclinable, porque asumimos que más allá del discurso es verdaderamente la palanca que pueda poner a nuestro país en el lugar, no solo que se merece, sino que nos está reclamando toda la sociedad. En lo que a nosotros nos corresponde, los maestros lo seguiremos haciendo, nuestra responsabilidad frente a la nación es esa”.

Sobre la supuesta intención de fracturar la fortaleza del sindicato para que el poder se quede en los Estados y así debilitar la fuerza política que representa para el gobierno federal en las negociaciones, Díaz de la Torre advirtió que no lo permitirán. “Vamos a luchar porque se preserve el carácter nacional del sindicato”.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha pluricelular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Waterloo para las mujeres en 2009-2012, y las elecciones 2012-2015
Mientras en la ciudad Nezahualcóyotl. Las mujeres que han pretendido ocupar la presidencia municipal del ayuntamiento, han perdido en dos ocasiones seguidas ante los candidatos hombres, la primera Juana Bonilla Jaimes, del PRD en el periodo 2009-2012, aquí ganó el priísta Edgar Navarro Sánchez y en las elecciones 2012-2015, Martha Angón Paz, del PRI, cayó derrotada ante el perredista Juan Zepeda Hernández, del PRD. Lo que demuestra que existe un potente equipo de trabajo de los hombres y no ha podido ganar ninguna dama, aunque se dice que en el año 2006, una mujer estuvo unos cuantos días al frente del ayuntamiento cuando Luis Sánchez Jiménez, pidió licencia para ocupar un escaño en la legislatura federal.
Los periodistas ya nos chingamos dice nuestro amigo José G. Muñoz

Lo que faltaba: la Suprema Corte de Justicia de la Nación descubrió el hilo negro al encontrar que las palabras “puñal” y “maricón” son expresiones discriminatorias y “denotan condición de inferioridad” por lo tanto no están protegidas por la libertad de expresión, así que quien las use puede ser sujeto de demanda por daño moral.

Con esto, la SCJN se convierte en oráculo inquisidor que extirpará de sociedad mexicana toda expresión que denote “condición de inferioridad”, aunque en realidad la espada de Damocles está enfilada contra la prensa escrita en papel o en cualquier medio electrónico, porque se trató el caso de una demanda interpuesta por un periodista contra otro colega que lo llamó “puñal” y “maricón”. El dictamen fue aprobado por los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Con ese criterio, pronto los jueces de todo el país van a estar saturados de trabajo, pues en casi todo nuestro proceder cotidiano recibimos o decimos palabras o frases que “denotan condición de inferioridad”. Un “no sirves para nada” de algún amigo o pariente; un “vales madre”; un “estorbo”, un “bruto”; un “estúpido”; un “pendejo”; un “estás loco”; un “idiota”; un “imbécil”; un “tarado”; un “cretino”; un “jodido” y tal vez cientos de palabras más entran en la categoría creada por los tecnócratas del derecho que intentan cumplir la misión de erradicar palabras o expresiones que minusvaloren a un semejante.

¿Que saben los ministros de las mil y una aplicaciones de la lengua? Si pretenden desaparecer los insultos castigando con severidad a quien profiera alguna de las palabras “prohibidas”, no habría jueces suficientes para sentenciar a los infractores. Incluso se puede denostar y hacer sentir “inferior” a una persona con palabras “inofensivas”: “Tus preferencias sexuales es propia se seres inmundos”. “Tu capacidad es tan limitada, que tu juicio está extraviado”. Pero los ministros de la SCJ, en su infinita sabiduría, sólo pusieron en el banquillo a “puñal” y “maricón”.
En el lenguaje popular, “puñal”, es una variante de “puto”, por la inveterada costumbre de los humanos de contraer o distorsionar las palabras. Al tren metropolitano lo llamamos simplemente “metro”; al Trolebús lo nombramos “trole”; al gachupín le decimos “gachupas”; al Institututo Politécnico Nacional lo conocemos como el “poli”; el favorito lo cambiamos por “favoro”.

Decirle “puto” (palabra no incluida por la SCJN entre las “prohibidas”) a un homosexual es incorrecto, si consideramos que “puta” es una mujer que vende servicios sexuales. Pero lo nombramos así porque el pueblo no es omnisciente (miles dicen que alguien es “abusado” como sinónimo de inteligente, cuando deberían decir “aguzado”, porque la primera quiere decir que fue víctima de abuso). También se le califica de puto a quien tiene miedo de algo o alguien

La Real Academia Española da estas connotaciones a la palabra “marica: (Del dim. de María, n. p. de mujer). 1. f. urraca ( pájaro). 2. f. En el juego del truque, sota de oros. 3. m. coloq. Hombre afeminado y de poco ánimo y esfuerzo. 4. m. coloq. Hombre homosexual. 5. m. U. c. insulto con los significados de hombre afeminado u homosexual o sin ellos”. Es, pues, un recurso del hablante para insultar.
¿Y que pensarían los once ministros de la palabra “jodido? El diccionario la define como jodido, 1. adj. vulg. Difícil, complicado de resolver: este examen está jodido. 2. vulg. Roto, maltrecho. 3. vulg. [Persona] triste, cansada o enferma. ¿Acaso los jodidos no son los más pobres de una sociedad? ¿Se les ofende o discrimina cuando se les dice así? En Cambio, “jodón” es una persona que obtiene ventaja de los demás o es muy molesto con su entorno humano.

Octavio Paz afirma en El laberinto de la soledad que “El poder mágico de la palabra se intensifica por su carácter prohibido. Nadie la dice en público. Solamente un exceso de cólera, una emoción o el entusiasmo delirante, justifican su expresión franca. Es una voz que sólo se oye entre hombres, o en las grandes fiestas. Al gritarla, rompemos un velo de pudor, de silencio o de hipocresía. Nos manifestamos tales como somos de verdad.

“Las malas palabras hierven en nuestro interior, como hierven nuestros sentimientos. Cuando salen, lo hacen brusca, brutalmente, en forma de alarido, de reto, de ofensa. Son proyectiles o cuchillos. Desgarran. Los españoles también abusan de las expresiones fuertes. Frente a ellos el mexicano es singularmente pulcro. Pero mientras los españoles se complacen en la blasfemia y la escatología, nosotros nos especializamos en la crueldad y el sadismo. El español es simple: insulta a Dios porque cree en él. La blasfemia, dice Machado, es una oración al revés. El placer que experimentan muchos españoles, incluso algunos de sus más altos poetas, al aludir a los detritus y mezclar la mierda con lo sagrado se parece un poco al de los niños que juegan con lodo…”.

Ahora, para evitar caer en el círculo de reos de lesa lengua, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está obligada a elaborar una lista completa de todas las palabras que denoten discriminación de cualquier naturaleza. De otra manera, los periodistas ya nos chingamos. A ver si el autodenuesto no está también prohibido.

Vuelvo a Paz: “Lo chingado es lo pasivo, lo inerte y abierto, por oposición a lo que chinga, que es activo, agresivo y cerrado. El chingón es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad pura, inerme ante el exterior. La relación entre ambos es violenta, determinada por el poder cínico del primero y la impotencia de la otra. La idea de violación rige oscuramente todos los significados. La dialéctica de «lo cerrado» y «lo abierto» se cumple así con precisión casi feroz”.

Notas en Remolino. En aquellos lejanos días de la década de los 60’s. Era común ver en los periódicos locales unos encuentros terribles entre los directores de los medios informativos que se editaban en Nezahualcóyotl, se decían de todo y como se conocían “vida y milagros” se enteraba uno de todas sus andanzas, por supuesto el nivel fue subiendo y ahora las confrontaciones se ventilan en la red, claro está que las confrontaciones se siguen dando y los periodistas como se dice en el argot no se dejan, el problema estriba en que también Perla Gómez, en diferentes foros de periodista a manifestado el control estatal que existe sobre los comunicadores en lo que escriben y en lo que dicen. Saludos al maestro Juan Carlos Rojas que el día de mañana sostendrá un foro sobre periodismo radiofónico con la destacada participación de compañeros de la radio local. La sede La escuela Preparatoria 68. Calle Malinche s/n col Villada. En Nezahualcóyotl. folivasortiz@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *