Confrontación Política

EN POLÍTICA EL UNICO PECADO QUE NO SE PERDONA ES LA FALTA DE COMPLICIDAD” dice la filosofía política mexicana. Pero en el caso de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, ese ingrediente sobraba. Desde su entronizamiento como dirigente (luego del golpe bajo que le propinara el presidente Salinas de Gortari a Carlos Jonguitud Barrios), Elba Esther se convirtió en factor de control de los maestros, un gremio tan preparado como sensible a las condiciones de pobreza de las comunidades donde laboran y por lo mismo muy explosivo. No en balde se ha mantenido ya durante décadas un movimiento disidente caracterizado por su radicalismo: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Heredera de las mejores tradiciones de la izquierda mexicana, desde aquél movimiento magisterial que encabezara Othón Salazar, esta organización ha sido contenida por la pandilla Elbista que controla hasta la fecha al sindicato más grande de América Latina (con más de millón y medio de afiliados).

TE PUEDEN PERDONAR SER CORRUPTO, LADRÓN, PEDERASTA, DROGADICTO O NARCOTRAFICANTE, bueno te perdonan hasta que seas marica, pero en política lo que jamás de van a perdonar es la traición. Esto vale para todos los partidos, de izquierda a derecha. Y Elba Esther al sentirse muy fuerte y poderosa, quebrantó esta ley no escrita del sistema político mexicano. Primero se fue con el nuevo rey, Vicente Fox Quezada, al que a cambio de apoyo político, estuvo chantajeando durante los seis terribles años de su desgobierno. Luego, con Felipe Calderón, al que hizo creer que gracias a ella había ganado la presidencia de la República, obtuvo a cambio la Lotería Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el ISSSTE y la subsecretaría de educación básica, además de los fabulosos negocios sexenales de la Secretaría de Educación Pública, como “multimedia”. Eso sin contar las millonarias cuotas sindicales que quincenalmente eran descontadas a los profesores y entregadas a la estructura sindical corrupta de Elba Esther. Se hartó de dinero, se hartó de poder, se indigestó y ahora paga las consecuencias.

PERO LOS MAESTROS SIGUEN EN MANOS DE LOS “CHARROS” DEL SNTE, mismos que eligieron sin ningún rubor a Juan Díaz, quien pronto se deslindó de “la maestra” y ofreció apoyara la controvertida “reforma educativa” de Enrique Peña Nieto, intentando con ello ponerse a salvo de la cacería de brujas que se ha desatado en contra de los demás cómplices de la lideresa en desgracia. Fueron 30 años de caciquismo sindical, de enriquecimiento ilícito, de crímenes como el asesinato en Tulpetlac, del maestro disidente Misael Núñez Acosta, de impunidad. Pero llegó el momento del ajuste de cuentas y eso incluye a su ex marido Francisco León Arriola, a su hija senadora Mónica Arriola y a su nieto diputado René Fujiwara, quienes ni tardos ni perezosos, solicitaron el amparo de la justicia federal, mientras “la jefa” negocia desde su celda a cambio de sus silencio cómplice. Del móvil de su enjuiciamiento, de lo robado, estamos seguros que no se sabrá nunca, ni los maestros recibirán la devolución de las cuotas sindicales malversadas. Elba Esther saldrá libre pronto debido a su edad, pues ya “viejita” y achacosa como está, bien puede compurgar la pena desde su casa, en prisión domiciliaria, en eso va a terminar el sainete sexenal de legitimación del espurio Peña Nieto.

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS HA RECIBIDO LAS CONDOLENCIAS DE TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. El pueblo venezolano se ha volcado en un homenaje de cuerpo presente, mostrando el cariño de la gente pobre hacia un dirigente político como hacía décadas que no se veía. Sus restos mortales son llorados por mujeres y niños, jóvenes y ancianos haciendo a un lado la artera campaña de calumnias con que la infamia de la derecha había intentado combatirlo. Los presidentes de izquierda latinoamericanos están reunidos en torno al cadáver de un líder trascendente. Nicolás Maduro, seguramente, ganará las elecciones que serán convocadas en breve, a pesar de la campaña permanente de la derecha y de sus medios de comunicación, a los que Chávez mantenía a raya. En México Televisa y TV-Azteca, rumian su coraje ante tan apoteósica despedida, sabedores de que en nuestro país seguirán enriqueciéndose y gozando de impunidad.

LA VISITA DE ENRIQUE PEÑA NIETO A VENEZUELA HA SIDO PONDERADA CON EXAGERACIÓN, por los propagandistas de régimen priísta. El mandatario mexicano asistió a brindar el pésame al pueblo Venezolano, pero su acercamiento no tendrá mayor impacto que el de suavizar las tensiones que el viejo loco de Vicente Fox Quezada había creado, haciéndose eco de las calumnias del imperialismo norteamericano, representado en ese tiempo por George Bush. No olvidemos también las groserías inadmisibles que le hiciera al entonces presidente cubano Fidel Castro (el famoso “Comes y te vas”), que mostraron no solamente su ignorancia y patanería, sino la forma tan poco ética en que llevó la política internacional mexicana. Ahora se dice que Peñita pretende ocupar el lugar de Hugo Chávez en el ámbito latinoamericano, sin olvidar que hay presidentes de mejor estatura política y con una ideología de izquierda, que si están en la “frecuencia” del extinto líder venezolano. A lo más que puede aspirar Peña Nieto es a “recomponer” las relaciones políticas internacionales de nuestro país. Y eso ya es mucho.

COMO YA LO HABÍAMOS DENUNCIADO, EL PRI VA POR LA APROBACIÓN DEL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS. Seis largos años tendremos que pagar la elección del Hellboy, luego que el PRI aprobara reformas a sus estatutos que le permitirán impulsar en la Cámara de Diputados la extensión del impuesto del IVA a los alimentos y a las medicinas, además de los libros. También entra en sus planes la “reestructuración” de las inversiones privadas en materia energética, lo que en buen cristiano quiere decir que se buscará aprobar las reformas legislativas necesarias para privatizar Pemex, tal como lo pretendieran los panistas con Vicente Fox y Felipe Calderón. El PRI no los apoyó en ese tiempo para no “engordarles el caldo”, pero ahora va en serio. ¿Ahora se dan cuenta del porqué nos les creíamos cuando hablaban del “nuevo” PRI?

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, TODAVÍA FALTA MUCHO PARA LOGRAR LA EQUIDAD de género. En los últimos 40 años, la participación de las mujeres ha crecido enormemente pues en 1970 la mujer participaba en la economía familiar con el 17 por ciento, en tanto que en 2010 tuvo un incremento a 39 por ciento. Esto lisa y llanamente quiere decir que el peso económico de las mujeres ya casi se equipara al de los hombres. No es así en cuanto a los derechos e igualdad de oportunidades. Pero esos cambios los logró la economía capitalista, con sus bajos salarios desintegró familias y arrojó a las mujeres al campo de trabajo, si bien, en condiciones muy desventajosas. Este 8 de marzo, con motivo del ”Día Internacional de la Mujer”, quiero felicitar a todas las compañeras que siguen dando la lucha por lograr la equidad de género. Falta mucho por hacer pero con su convicción y combatividad, nos aproximaremos cada día más al ideal que hemos soñado.

TARDE, COMO SIEMPRE OCURRE, NOS ENTERAMOS DEL FALLECIMIENTO DE LOS COMPAÑEROS periodistas Bernardino Ibáñez, Hernando Gómez Robles y Enrique Ruiz García. Del primero, debo decir que fue uno de los pioneros del periodismo local en Ciudad Nezahualcóyotl. Abogado de profesión, editó el semanario “El Gallo”. De Hernando Gómez Robles, fue miembro del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y editaba el semanario “El Reportero”, donde criticaba a la clase política local. Enrique Ruíz García fue todo un caso. Compartí con él las páginas del periódico “El Centinela del Valle de México”, donde ambos éramos colaboradores. Luego, mientras yo asumí la dirección general, Enrique formó filas en el periódico “La Voz de Nezahualcóyotl”, de Vicente Ríos. Poco después fundó el periódico “Letra por Letra”, mismo que transfirió a otro colega. Fueron famosas sus columnas políticas que firmaba con un seudónimo: Demon Reed. Los tres, a su modo, representaron toda una época del periodismo municipal. Descansen en paz.

“EL VERDADERO PERIODISMO DEBE SER UN ANTÍDOTO CONTRA EL CINISMO, sin importar si se expresa en televisión, radio, caricatura, letra o voz. Ustedes enfrentan de manera sistemática las injusticias de una sociedad como la nuestra. Si un niño muere de una enfermedad prevenible, o alguien padece las consecuencias de la pobreza extrema, o tiene las complicaciones sobre su libertad y su vida por la injusticia, la corrupción y la impunidad, su voz debe expresarse”, dijo el rector de la UNAM, José Narró Robles, en su calidad de presidente del Consejo Ciudadano, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo con el que se distingue a los comunicadores más destacados. En total se revisaron 1 mil 76 trabajos (122 para noticia, 231 para reportaje, 132 crónicas, 101 entrevistas, 70 fotografías, 167 artículos de fondo, 110 caricaturas y 143 de divulgación científica y cultural). Entre los galardonados estuvieron el caricaturista Helio Flores

EN PELIGRO DE LEY 463 DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA, EN EL ESTADO DE GUERRERO. El diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza quiere desaparecer ésa ley que hace más de 20 años impulsara el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP). Reputada como una ley de “avanzada”, que tiende a profesionalizar el ejercicio del periodismo en dicha entidad (otras entidades como el Estado de México se han negado reiteradamente a aprobarla), cuenta con un fondo económico que permite a los reporteros la obtención seguros de vida, becas para cursos y diplomados, así como préstamos para la adquisición de vivienda, compra de grabadoras, computadoras y demás artículos necesarios para su trabajo. La propuesta de Camacho Peñaloza pondría en manos de los propietarios de los periódicos los beneficios de dicho Fondo de Apoyo a los Periodistas guerrerenses. Las secciones sindicales del SNRP en la entidad guerrerense no lo permitirán y, ¡hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *