Para el apoyo de las PyMEs se deben fortalecer las Políticas Públicas.

*Mejorar el flujo de efectivo para promover la creación de nuevos negocios

Dip. Lucila Garfias Gutierréz
Dip. Lucila Garfias Gutierréz

Para elevar el desarrollo del sector productivo en México y detonar a la economía nacional, es necesario crear un programa para reconocer a todas aquellas empresas públicas y privadas que incorporen como proveedores de productos y servicios a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), afirmó la diputada federal de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez.

Se pronunció por fortalecer y mejorar el acceso al crédito para las PyMEs, diferenciando el riesgo conforme a su historial crediticio, así como fortalecer los instrumentos de capitalización a los que tienen acceso ya que, “aún y cuando en México existen programas como el Cadenas Productivas, son insuficientes para catapultar al sector”.

La también Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, indicó que la experiencia internacional muestra que la fortaleza institucional, los programas de fomento al sector productivo, las condiciones macroeconómicas, el tamaño del mercado, el acceso y calidad del financiamiento, entre otros elementos, inciden de manera significativa sobre las características y capacidades de las PyMEs.

En entrevista, señaló que en muchos casos, las PyMEs también son afectadas por tipos de cambio reales no competitivos, procedimientos burocráticos muy complicados para establecer, operar y hacer crecer un negocio, así como por restricciones en el clima de inversiones que son más pesadas para estos negocios que para sus contrapartes más grandes.

“Consecuentemente, muchas siguen siendo pequeñas, no pueden exportar y tienen costos de transacción más altos y mayores tasas de fracaso en sus emprendimientos”, explicó, tras alertar que el financiamiento sigue siendo una de las principales problemáticas para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Garfias Gutiérrez dijo que, según datos del Banco de México, las principales fuentes de financiamiento para las empresas son: proveedores (83.2%), banca comercial (36.2%), otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (27.3%), bancos domiciliados en el extranjero (6.5%), emisión de deuda (2.3%) y bancos de desarrollo (4.8%).

Por lo anterior, consideró conveniente crear un programa nacional para reconocer a las empresas públicas y privadas que incorporen como proveedores a las PyMEs y que cubran con el pago a los mismos en un lapso no mayor a 30 días, y de esta manera, favorecer el flujo de efectivo y la capitalización de las nuevos negocios, donde además se considere que al menos el 30% del total de proveedores sean PyMEs.

“Tanto el sector público como el privado tienen que evolucionar constantemente para que los esfuerzos constituyan una verdadera diferencia que transforme a través del emprendimiento el panorama de nuestra sociedad”, concluyó la Diputada Garfias Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *