Zona Metropolitana. La niñez mexicana requiere nuevas estrategias educativas: L. Gusmán

 

  • Cisma en la fracción parlamentaria local del sol azteca en la LVIII
  • Pablo Rodríguez Aguirre Presidente de MORENA en Nezahualcóyotl

Por Fernando Olivas Ortiz

Diputado Lorenzo Roberto  Gusmán Rodríguez
Diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez

Los niños mexicanos exigen cambiar las estrategias de nuestro sistema educativo, ya que “no es posible educar niños del siglo XXI, con maestros preparados en el siglo pasado y en edificios del siglo XIX”, manifestó el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura del Estado de México, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez.

Lo anterior, durante la celebración del Día del Niño a la que asistieron más de 5 mil pequeños de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, del municipio de Toluca, quienes disfrutaron de un espectáculo y recibieron obsequios.

En un ambiente festivo, el legislador de Nueva Alianza, pidió a los padres de familia, unirse al esfuerzo educativo en favor de sus hijos. “Se cree que la escuela es la única formadora de los hábitos, virtudes y defectos de nuestros hijos, pero les recuerdo que la educación es un proceso donde también intervienen ustedes, e incluso los medios de comunicación”, destacó.

Gusmán Rodríguez consideró que se deben “cambiar las estrategias de nuestro sistema educativo, la capacitación de los maestros, pero también la tecnología que se usa en los planteles, los laboratorios y la infraestructura con que contamos; de lo contrario, no podremos dar ese gran salto educativo que todos deseamos”, explicó.

También pidió la colaboración de mamás y papás, para mantenerse atentos al trabajo de la escuela, vigilar los hábitos en el hogar y pasar tiempo de calidad con sus niños para establecer una comunicación adecuada y constante, porque “la felicidad es también parte de la educación”.

Dip. Ricardo Enríquez
Dip. Ricardo Enríquez

PROPONEN ACTIVACIÓN FÍSICA OBLIGATORIA EN ESCUELAS DEL NIVEL BÁSICO. Incluir en los objetivos de la educación estatal, el impulso y extensión de la activación física, y como atribución de la autoridad educativa, establecer un Programa Estatal de Activación Física obligatoria durante la jornada escolar en el nivel educativo básico, es el objetivo de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de México, presentada por el diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI).

En la tribuna legislativa, Jesús Ricardo Enríquez explicó que las dos principales causas de muerte en el país por cuestiones de salud, son la diabetes y la hipertensión arterial, en ambas, la causa fundamental son los hábitos nocivos en la alimentación, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la falta de ejercicio.

Nuestro país, agregó, ocupa el segundo lugar mundial en obesidad y primero en obesidad infantil, padecimiento que afecta a 32 por ciento de los niños, por ello, debe desarrollarse una política de prevención con énfasis especial en los niños mexiquenses.

Solucionar el problema de sobrepeso, obesidad y sedentarismo en la niñez mexiquense no será por decreto, por ello, consideró urgente revisar el Presupuesto de Egresos del Estado de México para 2014, con el fin de considerar los recursos económicos indispensables para habilitar la infraestructura de las escuelas, a fin de que se implemente la activación física obligatoria.

Cisma en la fracción parlamentaria local del sol azteca. Piden el cambio del coordinador de la fracción del PRD en la LVIII Legislatura Local, por supuesto sólo los de Nueva Izquierda, que son Octavio Martínez, Anayuritzi Leyva, Saúl Benítez, Tito Maya y Leonardo Benítez; El coordinador Héctor Miguel Bautista López, tiene mayoría y por ese motivo seguirá en el cargo. Sin embargo todo indica que si siguen los enfrentamientos podría haber una fracción independiente como hace más de una década hubo, sólo que esa en el PAN.

Notas en Remolino. Finalmente se efectuaron las elecciones para en forma democrática elegir al primer presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), después de la presentación de tres planillas con más de 800 votos ganó el Lic. Pablo Rodríguez AGUIRRE, por lo cual quedó como Presidente en Nezahualcóyotl, las demás planillas que participaron quedaron conformes con el resultado y con la participación de la mayoría de los contendientes se conformó la primera directiva que a continuación destacamos.

Comité municipal de MORENA en Nezahualcóyotl

LIC. PABLO RODRÍGUEZ AGUIRRE. Presidente
JUAN RICARDO URBANO LEON. Secretario General
RENE ROBERTO ISIDRO. Secretaría de Organización
KORAL CANTO SERENO. Secretaría de Finanzas
EDUARDO SANCHEZ LEOS. Secretaría de Comunicación
VICTOR CAMACHO SIERRA. Secretaría de Formación Política
BENJAMÍN ESPINOZA TORRES. Secretaría de Cultura
ISIDRO VENTURA VAZQUEZ. Secretaría de la Juventud
MARIA GUADALUPE NIETO CUEVAS. Secretaría de Asuntos Indígenas
JUAN MANUEL CASTRO CRUZ .Secretaría de Trabajo y Productividad
BETZABETH MENA HERNÁNDEZ .Secretaría de Derechos Humanos
BRENDA COLETTE MIRANDA VARGAS. Secretaría de Mujeres
LILIA AGUILAR CASTILLO. Secretaría de Diversidad Sexual.

 

folivasortiz@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *