En Materia Educativa la Alianza UAEM-GEM Fortalece Políticas Públicas

* En este marco,  el jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, enfatizó que con pleno respeto a su autonomía, su gobierno siempre estará al lado de la UAEM; “seguiremos trabajando juntos para incrementar la calidad en la formación de los profesionales que requiere la entidad y el país”.

* En esta ceremonia se dio la bienvenida a la comunidad universitaria, conformada por 67 mil alumnos y 10 mil trabajadores, y se reconoció con la Presea “Ignacio Ramírez Calzada” a dos profesoras universitarias y con la “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” a 84 estudiantes.

rTOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La alianza entre la Universidad Autónoma del Estado de México y el gobierno mexiquense redunda en el fortalecimiento de políticas públicas en materia educativa, con múltiples beneficios para los mexiquenses y que permiten apuntalar el desarrollo de la entidad, sostuvo el rector Jorge Olvera García, durante la Ceremonia de Inicio de Cursos del Ciclo Escolar 2013-2014, marco en el cual el jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, enfatizó que con pleno respeto a su autonomía, su gobierno siempre estará al lado de la UAEM.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, el mandatario mexiquense manifestó que “la autonomía universitaria favorece el pensamiento crítico que permite mejorar el actuar, a través de propuestas de gran valor social; por ello, seguiremos trabajando juntos para incrementar la calidad en la formación de los profesionales que requiere la entidad y el país”.

Ávila Villegas refirió que en México, sólo dos de cada tres jóvenes concluyen sus estudios superiores; lo anterior, apuntó, exige a los gobiernos estar a la altura de sus expectativas y darles las herramientas y oportunidades necesarias para que tengan un futuro más próspero.

r1Acompañado por el secretario de Educación de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, y la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, el gobernador destacó el trabajo en equipo que se realiza para aperturar los campus en Valle de Bravo, Tlalnepantla y Acolman, donde se ofertarán licenciaturas como Geoinformática, Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural, Biotecnología, Geología Ambiental, Recursos Hídricos e Infraestructura y Servicios Públicos, entre otras.

En el marco de esta ceremonia, que se lleva a cabo en la institución educativa desde hace 162 años, donde se dio la bienvenida a la comunidad universitaria, conformada por 67 mil alumnos y 10 mil trabajadores -entre docentes y administrativos-,

el rector agradeció el apoyo y cercanía del Gobierno del Estado de México con la Autónoma mexiquense.

Durante la ceremonia, en la cual se reconoció con la Presea “Ignacio Ramírez Calzada” a dos profesoras universitarias, una del nivel medio y una del superior, y con la “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” a 84 estudiantes, Jorge Olvera García subrayó que la UAEM tiene presencia en 21 municipios del Estado de México y cobertura en 102 de estas demarcaciones.

r2De igual manera, abundó, cuenta con 122 programas educativos evaluables de nivel licenciatura, que por su calidad están reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y colocan a la UAEM en el segundo lugar nacional en el concierto de universidades públicas estatales; asimismo, 59 posgrados cuentan con el reconocimiento de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Ante los presidentes de la LVIII Legislatura del Estado de México, Francisco Rodríguez Posada; del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, y de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Aarón Urbina Bedolla, así como el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, Jorge Olvera García expresó a los galardonados su convicción de que son el más brillante de los ejemplos que la juventud puede dar al Estado, ya que no se desentienden de los problemas nacionales, se preocupan por su preparación y son responsables del curso de los tiempos y la historia de México.

comun 0646 (9)En tanto, Ávila Villegas resaltó los múltiples logros de la UAEM; subrayó que por sexto año consecutivo fue reconocida por la SEP, por la calidad de los programas educativos que imparte; además, es la primera institución del país en acreditar sus estudios de Nivel Medio Superior ante el Sistema Nacional de Bachillerato, desde 2006 forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas, que agrupa a las 26 mejores de México, y mantiene convenios de cooperación académica con 151 instituciones de educación superior del país y 95 con universidades de América, Europa y Asia.

El gobernador indicó que el portal Webometrics sitúa a la UAEM entre las primeras 50 de las tres mil 745 universidades de América Latina, mientras que en México subió del 18 al séptimo lugar; por eso, los mexiquenses –dijo- nos sentimos orgullosos de esta casa de estudios, que sabe adaptarse a los nuevos tiempos.

Después de reconocer a las profesoras María de Jesús Álvarez Tostado y Verónica Martínez Miranda, ganadoras de la Presea “Ignacio Ramírez Calzada”, ejemplo de entrega a la vocación académica, el rector consideró que “el inicio de un nuevo periodo educativo es la oportunidad para sobrepasar los logros obtenidos en el ciclo precedente, abriendo nuevas perspectivas al desarrollo y promisorios horizontes para cada uno de quienes conformamos a la comunidad universitaria”.

Cabe destacar que por primera ocasión en la historia institucional, la alumna del Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria, Edna Andrea Colín Cruz, realizó el juramento estudiantil, en representación de los 67 mil jóvenes que iniciaron el Ciclo Escolar 2013-2014.

comun 064..Al término de la ceremonia, en la Galería Universitaria, fue inaugurada la exposición “Las Máscaras”, selección de las más de 11 mil que posee el artista plástico Rafael Coronel, en el museo que en la ciudad de Zacatecas lleva su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *