Fiestas Patrias, Celebración que une: Víctor Manuel Aguilar Talavera

IMG_8685TENANGO DEL VALLE.- El presidente municipal  de Tenango del Valle, Víctor Manuel Aguilar Talavera, acompañado por el síndico municipal, Juan Gildardo Herrera Peralta, y el cuerpo edilicio, dieron a conocer el programa de actividades que con motivo de las Fiestas Patrias ha organizado el ayuntamiento.

El alcalde expresó “esta es una festividad que une a todos los mexicanos, y de la cual los tenanguenses estamos profundamente orgullosos, porque Tenango del Valle fue actor relevante de la lucha de independencia con sus mujeres y hombres participando al lado de Rayón, Morelos e Hidalgo.

Agregó que Ignacio Manuel Altamirano decía, “mientras Thomas Jefferson y George Washington no fueron capaces de abolir la esclavitud cuando hicieron su lucha de independencia, el padre de la patria, Miguel Hidalgo, sí abolió la esclavitud desde el inicio”; hechos como este, son dignos de elogiar y de rememorar honrando a los héroes nacionales.

Por su parte, al síndico municipal, Juan Gildardo Herrera Peralta, dar a conocer los detalles del programa de actividades, entre las que destacan: el viernes 13 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, la Ceremonia por el 166 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en la Plaza Constitución; el sábado 14 de septiembre, la presentación de las participantes de “Señorita Fiestas Patrias”; el domingo 15 de septiembre una verbena popular a partir de las 13:00 horas.

IMG_8686Posteriormente ya entrada la noche, habrá música mexicana con el Mariachi Mexicanísimo y como invitado especial Armando Requena “El Potrillo”, al mismo tiempo se estará llevando a cabo una kermés tradicional; a las 9 de la noche tendrá lugar la coronación de las Señoritas Fiestas Patrias, después, tal y como lo marca la ley, cerca de las 11 de la noche, la ceremonia del Grito de Independencia, todo en la Plaza Constitución, donde habrá fuegos artificiales y un baile popular para todos los habitantes y visitantes.

El lunes 16 de septiembre, el desfile cívico por las principales calles de la ciudad. A las 11:00 horas y como ya es tradicional, en la alameda habrá una carrera de cintas. A la una de la tarde inicia el paseo ciclista, y como lo marca la tradición a las 2 se llevará a cabo la Comida de la Hermandad, en el paraje conocido como el kilómetro 28. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, los juegos de Cucaña que incluye, palo encebado, atrapar al cerdito, etcétera.

Al siguiente día, el martes 17, todo el personal del ayuntamiento marchará en contingentes cívicos hacia las pirámides, para ahí rendir honores a Ignacio López Rayón. A la 1 y media arranca la tradicional carrera atlética que sale de la presidencia y concluye en la zona arqueológica de Teotenango, en un recorrido de 10 kilómetros. Al finalizar, el ayuntamiento ofrece la tradicional Comida de los Campamentos.

IMG_8715El alcalde precisó que el ayuntamiento invertirá alrededor de 350 mil pesos en estos festejos y que la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, con 200 elementos que implementarán un operativo con todas las medidas de seguridad para los cinco días de actividades “Lo importante es recordar a nuestros héroes, festejar nuestra historia y vivir las tradiciones en paz y sana convivencia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *