Confrontación política.

EL MAGRO INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO FUE DE SOLO 2.43 PESOS ¡ES UNA BURLA SANGRIENTA…NO TIENEN VERGÜENZA! A mediados de diciembre, la nunca mal ponderada Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó el nuevo “salario del hambre”. Para la Zona A será de 64.76 pesos y para la zona BV será de solo 61.38. Así dio las gracias Enrique Peña Nieto a los que interesada o desinteresadamente votaron por el en los manipulados comicios del pasado primero de julio. Dos gasolinazos nos ha dado ya en apenas un mes de gobierno de Peña Nieto. El 7 de diciembre se incrementó en 9 centavos y ahora, el 7 de enero el incremento fue de 11 centavos. Mientras tanto, el Gobierno del Estado de México ya prepara el incremento en la tarifa del transporte público, previsto para dentro de un mes por el secretario del ramo Ismael Ordóñez. ¡Feliz 2013, mexiquenses!

OTRO “MADRUGUETE” LO DIO LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL ESTADO DE MÉXICO A LOS MÁS DE 300 MIL BURÓCRATAS, al incrementar de 12 al 14 por ciento, la aportación para “seguridad social” de los trabajadores del Estado y Municipios. Todo eso, claro está, con la complicidad de los legisladores supuestamente de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Lo mismo que hicieran hace algunos años los diputados que aprobaron las reformas a la Ley del ISSEMyM que propusiera el “Señor de las Ratas” Arturo Montiel, en que se conculcaron los derechos de la burocracia mexiquense aumentando años de servicio para la jubilación e incrementando los descuentos a los salarios. Presidía la Legislatura local el perredista Valentín González Bautista y cocinó el acuerdo parlamentario en la madrugada del último día del año, mientras todo mundo andaba de vacaciones o enfiestado. ¿Cómo le hará ahora el dirigente estatal del PRD Juan Hugo de la Rosa, para “convencer” a los maestros perredistas de las “bondades” del nuevo incremento en la cuota del ISSEMyM? Por cierto, el 17 de febrero renovará dirigencias municipales el partido del Sol Azteca.

ENRIQUE PEÑA NIETO PROMULGÓ LA LEY GENERAL DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS propuesta por Javier Sicilia eimpugnada por Felipe Calderón. Con el compromiso de crear un sistema nacional de atención, el Hellboy cumplió al Movimiento por la Paz su ofrecimiento de retirar la controversia constitucional que interpusiera el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esto se da un paso muy importante y madamas faltaría que en México se acabe con la impunidad, no solamente de los delincuentes, sino también de los encargados de la misma procuración de justicia y persecución del delito.

YA ESTÁ CIRCULANDO EN LA WEB LA PETICIÓN A LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, para que la directora cancele el nombramiento de Calderón como “profesor-investigador”. Es cuestión muy común en las universidades gringas, donde contratan ex presidentes latinoamericanos para que impartan cátedras de cómo seguir explotando a sus países. Se cuestiona que Calderón “disparó la deuda pública en un 122 por ciento, según la SHCP; sumó 7.3 millones de pobres, según CONEVAL; tiró a México 33 lugares en el Índice de Corrupción, según Transparencia Internacional; México es el último lugar en calidad educativa, según la OCDE; y su fallida guerra dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la PGR, publicado por The Washington Post”. El argumento final es muy simple “indigna que una institución educativa con prestigio mundial como es la Universidad de Harvard encubra y sea cómplice de las políticas públicas fallidas y de las atrocidades cometidas por un gobernante”.

EL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL SOLICITÓ SU REGISTRO como partido político ante el Instituto Federal Electoral el pasado lunes 7 de enero. El martes 8 inició su campaña nacional de afiliación con la que pretende sumar a su proyecto un millón 500 mil militantes tan solo en 2013, aunque el código electoral solo exige contar con 3 mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas (60 mil), o bien tener 300 afiliados en por lo menos 200 distritos electorales uninominales debidamente identificados con su credencial para votar (también 60 mil). Pero, dice el mismo artículo 24 del COFIPE, “bajo ninguna circunstancia el número total de sus afiliados en el país podrá ser inferior al 2.6 por ciento del padrón que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud”, es decir, 220 mil afiliados. Así comienza la rebatinga por la militancia pues tanto PRD como PT y Movimiento Ciudadano cuentan entre sus filas con miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y ahora tendrán que definirse, comenzando con diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales y todo género de funcionarios públicos.

DE ESA MANERA INICIA LA CARRERA POR EL ANHELADO REGISTRO ELECTORAL que incluye la realización de 32 asambleas estatales sancionadas por funcionarios del Instituto Federal Electoral, que se prevé realizarán entre octubre y diciembre de éste mismo año. En cada asamblea estatal habrán de aprobarse los documentos básicos del nuevo partido así como la debida identificación de los militantes con su credencial para votar. Será hasta dentro de doce meses, es decir, en enero de 2013 (un año antes de la elección federal, conforme lo indica el artículo 29 del COFIPE), cuando MORENA presentará su Declaración de Principios Programa de Acción y Estatutos junto con la solicitud formal de registro, misma que será resuelta a más tardar en 120 días por una comisión del IFE, y surtirá efectos a partir del primero de agosto del año anterior a la elección (en este caso la de 2015 en que se elegirán en el estado de México tanto diputados federales como diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores).

EL JUEVES DIEZ DE ENERO SE INICIAN LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES PARA ELEGIR a las dirigencias de MORENA en todo el país. Para esto, la secretaría de organización del comité estatal recorre ya enjundiosamente los municipios, para dar las orientaciones y poder elegir en el mes de febrero a las dirigencias de las 125 municipalidades. En Toluca iniciará la campaña de afiliación que luego se extenderá por todo el estado. También ya comenzó la campaña de recolección de recursos económicos que incluye hasta la emisión de “bonos” de aportaciones de los nuevos militantes. Andrés Manuel López Obrador anunció que recorrerá los 300 distritos.

EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA LIBERTARIA, QUE ENCABEZA GERARDO FERNANDEZ NOROÑA también solicitó su registro como nuevo partido político nacional. El ex diputado formaba filas anteriormente en el PRD, luego fue legislador por el PT y participaba políticamente en las filas de Andrés Manuel López Obrador. Define a su organización como un “movimiento político nacional de rebelión pacífica y resistencia que acumule las fuerzas necesarias para realizar una profunda transformación del país, rechazando al neoliberalismo y sus políticas depredadoras, instaurando en su lugar un régimen político, social y económico de justicia social, de libertades, de igualdad y de equidad”. Se reconoce en Fernández Noroña su pensamiento radical y su congruencia en la acción. 

ALBERTO BAZBAZ SACAL AHORA DIRIGIRÁ LA UNIDAD DE “INTELIGENCIA” FINANCIERA de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es el también mexiquense Luis Videgaray. Esto como un premio a su pericia para “comer sapos” como fue el caso nunca debidamente aclarado de la niña Paulette Gevara Farah, cuyo cadáver se encontró varios días después de su muerte en el mismo cuarto y su misma cama, hecho que motivó finalmente su renuncia al cargo de Procurador de Justicia del Estado de México. La principal crítica es que a Bazbaz lo que le falta es precisamente eso: inteligencia.

CELEBRA EL SINDICATO NACIONAL DE REDACTORES DE PRENSA 90 AÑOS DE VIDA. Las diferentes secciones y delegaciones del único sindicato de periodistas con registro nacional, celebraron en días pasados nueve décadas de su fundación. El comité ejecutivo que encabeza Leonardo Alejandro Olivas Ortiz visitó a las delegaciones de diferentes estados donde tiene presencia este organismo gremial tan importante para la defensa de los derechos de los periodistas mexicanos. Al SNRP se debe la iniciativa que creó la carrera de licenciado en periodismo y comunicación que se imparte en la UNAM. También participó en la iniciativa que incluyó las categorías de reportero, redactor y fotógrafo de prensa en el tabulador de salarios mínimos. Sigue insistiendo en la legislación de la Ley de Protección a los Periodistas en las diferentes entidades del país, para crear un Fondo de Apoyo similar al que conquistaron los comunicadores guerrerenses, también a iniciativa del SNRP. ¡Muchas felicidades compañeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *