Los Zetas operan ya en 43 países, surten a Europa en alianza con la mafia italiana.

Narco-Stratfor-NTX-600x274
Foto: Stratfor / NTX

La organización Libera, de la cual forman parte más de mil agrupaciones de activistas y colectivos defensores de los derechos humanos, tanto de América como de Europa; ha publicado una investigación bastante completa y documentada, acerca de la situación actual del narcotráfico en México, especialmente la alianza entre los Zetas y la Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia actualmente.

En la investigación, titulada «México, la guerra invisible. Historias, cifras y negocios de los cárteles criminales y la impunidad de las mafias mexicanas»; se hace un recuento de las evidencias que han develado una intrincada red mundial de narcotráfico, que tiene como principales objetivos abastecer a los mercados norteamericano y europeo, aunque estableciendo bases y conexiones en todo el mundo.

Según el documento, los Zetas siguen desarrollando desde hace tiempo un flujo constante de drogas hacia Europa, asociados con la Ndrangheta; lo cual les ha generado a ambas partes millonarias ganancias. Los Zetas se encargan de trasladar la droga hasta Europa, principipalmente a través de países africanos; y los italianos se ocupan de distribuirla en plazas seguras y rentables a lo largo de todo el continente.

Es tal el poderío que han acumulado los Zetas, que sus operaciones se extienden a lo largo de 43 países de los cinco continentes.

En la investigación también se acusa a las autoridades gubernamentales, de ser participes del fortalecimiento del crimen organizado: «En 2008 la delincuencia organizada tenía en jaque el 63 por ciento delos municipios del País. Hoy esta cifra llega al 80 por ciento», señala el documento.

Dejamos a su disposición la investigación completa:

LIBERA Mexico La Guerra Invisible

Redacción. Agenda Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *