Educación y Justicia los principales problemas del Edomex según reporte anual de Derechos Humanos.

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México(CODHEM), presentó su reporte anual del 2012, en el cual se iniciaron más de 7 mil 600 quejas, lo cual genera un promedio superior a las 20 quejas diarias.

Según este reporte, las mujeres presentan un número mayor de quejas ante la CODHEM 3 mil 814 expedientes, mientras que las quejas iniciadas por personas del sexo masculino, fueron 3 mil 795.

Según el reporte, el principal motivo por el cual las mujeres se quejaron el pasado 2012, fue la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, 641 quejas fueron recavadas en este rubro; la segunda causa fue el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, con 462 casos; le sigue la violación al derecho de los menores a que se proteja su integridad, con 379; y también destaca el ejercicio indebido de la función pública, con un total de 296.
También aparecen en la lista la negativa o inadecuada prestación del servicio público ofrecido por dependencias del sector salud, con 266 denuncias; y la detención arbitraria con 189, entre otras algunas otras causas.
En cuanto a los varones, el principal motivo por el que se acercaron a denunciar presuntas violaciones a sus derechos, es el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, el cual registró 362 casos durante el 2012; posteriormente se ubica lo relacionado con la situación jurídica de los internos, con 345 quejas; la detención arbitraria, con 337; el abuso de autoridad, 316; ejercicio indebido de la función pública, 278; y la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, 242, fueron los hechos principales.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México resaltó que dichas quejas fueron iniciadas en sus siete Visitadurías ubicadas en Toluca, Atlacomulco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan y Ecatepec, donde todas las inconformidades de la ciudadanía fueron investigadas para determinar si existieron violaciones a las prerrogativas fundamentales de los denunciantes. También se brindaron más de 21 mil asesorías a la población.
Carlos Maldonado
Redacción. Agenda Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *