Ratificó UAEM Convenio de Colaboración con Universidad Nacional de La Plata

  • La firma de este documento fue atestiguada por la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, y el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Edgardo Omar Nosetto.
  • Omar Nosetto destacó la visión de la Administración 2013-2017 de la UAEM -a la cual reconoció como una de las más importantes de México-, por dirigir su trabajo a la internacionalización institucional. 

Firma Rectoria UAEM (1)TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- La movilidad estudiantil y docente, nacional e internacional, así como la creación de programas curriculares compartidos, son base para una estructura más eficiente y adecuada a la realidad del siglo XXI, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la Firma de Ratificación del Convenio General de Colaboración signado por esta casa de estudios y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Durante la firma de este documento, que atestiguaron la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, y el secretario de Relaciones Institucionales de la universidad argentina, Edgardo Omar Nosetto, el rector manifestó que la sociedad del conocimiento demanda de parte de las instituciones de educación superior, abrir puentes que posibiliten mantener una vinculación estrecha con el mundo.

comun. 555 (2)Después de señalar que recientemente, la Máxima Casa de Estudios mexiquense entregó 129 becas de movilidad nacional e internacional, Olvera García –acompañado por la secretaria de Cooperación Internacional de la UAEM, Yolanda Ballesteros Sentíes- comentó que cuatro estudiantes beneficiados con este apoyo estarán en la Universidad Nacional de la Plata.

En su intervención, Edgardo Omar Nosetto destacó la visión de la Administración 2013-2017 de la UAEM -a la cual reconoció como una de las más importantes de México-, por dirigir su trabajo a la internacionalización institucional, objetivo que comparte con la Universidad Nacional de La Plata y que permitirá afianzar líneas de trabajo.

Sobre el Convenio de Colaboración, que se firmó hace un año en Argentina, Omar Nosetto sostuvo que ambas instituciones comparten también una relación estrecha con los municipios en los que se ubican sus sedes, es decir, la municipalidad de La Plata y el Ayuntamiento de Toluca, lo cual permitirá compartir experiencias y recorrer juntos el camino en el proceso de internacionalización.

Firma Rectoria UAEM (7)Jorge Olvera García advirtió que los alumnos universitarios requieren que su universidades les permitan conocer otras formas de vida y otra manera de percibir y entender la realidad; “la universidad debe ser la conciencia de la sociedad”, puntualizó en este evento, al que asistieron el asesor general para Asuntos Internacionales, Rafael Velázquez, y la secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, Alejandra Sturzenegger, además del director de Desarrollo de Proyectos Terceros, Juan Marra; servidores universitarios y del Ayuntamiento de Toluca, así como parte del cabildo municipal.

Antes, Yolanda Ballesteros Sentíes detalló que este convenio entre la UAEM y la UNLP permitirá que las responsabilidades sociales se confirmen con el compromiso de contribuir al mejoramiento mutuo y de la sociedad en general; agregó que son diversas las oportunidades de trabajo conjunto que se generarán en las áreas de Investigación y Estudios Avanzados, Difusión, Extensión,  Servicio Social y Prácticas Profesionales, así como Sistemas de Información.

Jorge Olvera García enfatizó que hoy en día, la sociedad del conocimiento demanda de parte de las instituciones de educación superior una adaptación hacia una economía de escala global, en la cual el saber debe estar ligado a una escala mucho mayor y sin precedentes, que encierra una fuerte dinámica de interacción; por eso “la importancia de vincularnos y trabajar de forma coordinada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *