Internacionalización de la Educación, eje del Crecimiento Sostenido de las Sociedades

  • Así lo afirmó el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, durante la Firma de Convenios Específicos de Colaboración con el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez.
  • Luego de que le fuera impuesto el Escudo Oficial Conmemorativo al 60 Aniversario de la Fundación de la UPTC, reconoció la excelencia que distingue a los programas académicos que oferta la institución de educación superior colombiana.
  • Recordó que fue el gran pueblo de Colombia el que reconoció a Benito Juárez García como Benemérito de las Américas, gran impulsor de los institutos liberales, hoy universidades públicas, que impulsan el conocimiento en beneficio de la sociedad global. 

BOYACÁ, COLOMBIA.- En 1865, el gran pueblo de Colombia reconoció al ex presidente mexicano Benito Juárez García como Benemérito de las Américas -comparándolo con Simón Bolívar, libertador de las Américas-, gran impulsor de los institutos liberales, hoy universidades públicas, que impulsan el conocimiento en beneficio de la sociedad global, refirió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la Firma de Convenios Específicos de Colaboración con el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Gustavo Orlando Álvarez Álvarez.

Luego de que le fuera impuesto el Escudo Oficial Conmemorativo al 60 Aniversario de la Fundación de la UPTC, Jorge Olvera García reconoció la excelencia que distingue a los programas académicos que oferta la institución de educación superior colombiana, con 12 revistas reconocidas en el ámbito internacional por su calidad.

En la sede central de la UPTC, en la ciudad de Tunja, provincia de Boyacá, Colombia, Gustavo Orlando Álvarez Álvarez aseveró que las fortalezas institucionales mutuas permitirán robustecer la hermandad y la transferencia del conocimiento entre ambas naciones, “en beneficio de las sociedades a las cuales nos debemos, como universidades autónomas y públicas”.

Acompañado por la secretaria de Cooperación Internacional de la Autónoma mexiquense, Yolanda Ballesteros Sentíes, Olvera García subrayó que en el contexto actual, la internacionalización de la educación es fundamental para detonar el crecimiento sostenido de las sociedades.

Por ello, celebró la firma de los instrumentos legales que permiten entre ambas universidades, la doble titulación en estudios de posgrado, así como la implementación en la UPTC de la Maestría en Enseñanza del Inglés e impulsar el desarrollo de investigación de carácter internacional, una de las acciones con mayor prioridad para la Administración 2013-2017 de la UAEM.

En este sentido, acompañado también por la directora de la Facultad de Lenguas de la UAEM, María del Pilar Ampudia García, el rector mexiquense destacó que los instrumentos jurídicos signados comprometen también a ambas universidades para la creación de un Fondo de Cooperación para la Investigación Internacional, “ya que es preciso que los conocimientos que generamos no se vean limitados por fronteras físicas, que trasciendan y tengan impacto a nivel global”.

Acciones como esta, aseveró Jorge Olvera García, “nos permitirán responder de manera eficiente a los retos y sobre todo, a las necesidades de una sociedad en constante cambio.

En el lugar, donde también se dieron cita el vicerrector Académico, Celso Antonio Vargas Gómez; el director de Investigaciones, Hugo Alfonso Rojas Sarmiento; el director de Extensión Universitaria, Segundo Abraham Sanabria Gómez; la directora Administrativa y Financiera, Policarpa Fonseca Muñoz, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC, Olga Najar Sánchez, el rector de la institución colombiana se comprometió a hacer operativos, a la brevedad, los compromisos académicos interinstitucionales.

Finalmente, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense reconoció a Gustavo Orlando Álvarez Álvarez como un universitario comprometido con la generación del conocimiento, la difusión de la cultura, la pluralidad del pensamiento, con la equidad que solventa todo principio humano y, por supuesto, con el progreso institucional y trasnacional.

Con la firma de estos instrumentos legales, el rector Jorge Olvera García concluyó su gira de trabajo por Centro y Sudamérica, que tuvo como propósito ampliar los programas de internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de México y contempló la firma del Convenio General de Colaboración con la Universidad de Panamá, institución con la cual se llevarán a cabo investigaciones conjuntas, publicación de libros y la oferta de programas de nivel superior y posgrado con doble titulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *