Jorge Olvera García, Rector de la UAEM

* Enfatizar la vocación humanista de la universidad pública, para formar profesionales íntegros, ciudadanos capaces de promover la transformación social, otro de los propósitos de esta administración. 

* Adelantó que los proyectos transversales de su rectorado son: Protección Universitaria, Profesionalización del Personal Universitario, Gestión Moderna y Proactiva Orientada a Resultados, así como un Financiamiento Diversificado. 

TOLUCA, MÉXICO.- Se debe enfatizar la vocación humanista de la universidad pública, para formar profesionales íntegros, ciudadanos capaces de promover la transformación social, ese es uno de los propósitos  de  nuestra administración, expresó  Jorge Olvera García,  rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) después de rendir protesta.

Posteriormente, al presentar a su equipo de trabajo, mencionó que “su amplia experiencia en la gestión administrativa universitaria, garantiza el éxito de las acciones que se emprenderán en cada una de las áreas a que fueron asignados”, asimismo,  Olvera García expresó su compromiso para defender la autonomía de esta casa de estudios, “para que siga siendo fedataria de la libertad de enseñanza, investigación, pluralidad de pensamiento y libertad cultural”.

Al tiempo de advertir que el H. Consejo Universitario será el timón de las decisiones que tome la Administración 20013-2017, externó que su gestión privilegiará el diálogo, con la finalidad de llevar a la Autónoma mexiquense a mejores escenarios y cumplir la misión de formar profesionistas altamente capacitados y comprometidos con la sociedad.

Indicó que el Plan Estratégico de su administración se basa en una universidad solidaria con el desarrollo estatal; la internacionalización de la educación universitaria; las tecnologías de la información y la comunicación en la educación y una universidad emprendedora enfocada al desarrollo sustentable.

El profesor definitivo de tiempo completo de la UAEM, con 27 años de labor en la institución, adelantó que los proyectos transversales de su rectorado son: Protección Universitaria, Profesionalización del Personal Universitario, Gestión Moderna y Proactiva Orientada a Resultados, así como un Financiamiento Diversificado.

En la Sala de Consejo “Gustavo Baz Prada”, ubicada en el cuarto torreón del Edificio de Rectoría, Olvera García afirmó que en el rubro de Docencia, su gestión promoverá la ampliación y diversificación de la oferta educativa, en correspondencia con las necesidades del desarrollo estatal y nacional, especialmente en áreas como las Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

De igual manera, plantea la ampliación de la cobertura, a través de la educación a distancia, semipresencial y la creación del Campus Virtual Universitario, bajo criterios y estándares de calidad nacionales e internacionales.

Olvera García, originario de Toluca y quien se desempeñó como Abogado General de la Autónoma mexiquense y Secretario Técnico de la Oficina de Rectoría de la UAEM, puntualizó que en el área de Investigación se fortalecerá la colaboración académica con instituciones nacionales e internacionales y se impulsará una mayor participación de docentes en redes de colaboración académica y de alumnos en programas externos; el desarrollo de la investigación se orientará a la resolución de problemas prioritarios y a avanzar sustancialmente en el registro de patentes.

Por otra parte, manifestó, se difundirá la cultura con programas permanentes que incentiven la reflexión humanística y ética, la sensibilidad y creatividad, pero sobre todo, que fortalezcan los valores universitarios. De igual manera, se creará el Centro de Formación, Difusión e Innovación Cultural de la UAEM, que permita expresiones culturales con un enfoque de participación social, académico y de investigación.

En el ámbito de la Extensión y Vinculación, señaló, se buscará mejorar los apoyos para alumnos en situación de vulnerabilidad; impulsar el servicio social y las prácticas profesionales, así como fortalecer el Servicio Universitario del Empleo.

Integrantes del Gabinete

Luego de firmar el acuerdo mediante el cual se creó la Secretaría de Cooperación Internacional, el rector Jorge Olvera García tomó protesta a los integrantes de su Gabinete y los presentó a los medios de comunicación; destacó la amplia experiencia de su equipo de trabajo en la gestión administrativa universitaria.

En la Secretaría de Docencia asume el cargo el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Alfredo Barrera Baca; en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, la Doctora en Estudios Latinoamericanos, Ángeles María del Rosario Pérez Bernal.

En tanto, en la Secretaría de Rectoría, se desempeñará el Doctor en Derecho, José Benjamín Bernal Suárez; en la Secretaría de Difusión Cultural, la Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo, Ivett Tinoco García; en la Secretaría de Extensión y Vinculación, el Maestro en Comunicación Institucional, Ricardo Joya Cepeda.

Por otra parte, en la Secretaría de Cooperación Internacional fue designada la doctorante en Ciencias de la Educación, Yolanda Ballesteros Sentíes; en la Secretaría de Administración, el candidato a doctor en Educación, Javier González Martínez; en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, el Doctor en Ciencia Política, Manuel Hernández Luna; como Abogado General de la institución, el Doctor en Derecho, Hiram Raúl Piña Libien, y el titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria será el Licenciado en Comunicación, Juan Portilla Estrada.

Publicado en destacados, Encabezado, Estado de México, Estados Etiquetado con:
Un comentario en “Jorge Olvera García, Rector de la UAEM
  1. Brenda Rocio Lechuga Luna dice:

    Soy alumna de nuevo ingreso de la licenciatura de seguridad ciudadana en la unidad académica de tianguistenco. En lo personal espero que todos los alumnos de la universidad tengamos su apoyo para sacar adelante a nuestro estado y a nuestro país en estos tiempos tan difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más
Error occured while retrieving the facebook feed