Tendrá Rayón Festival Cultural del Molinillo

*Con una inversión de 200 mil pesos, se esperan más de 7 mil visitantes y una derrama económica de 280 mil pesos.

* Joel Tortul, Tonalli Ambar y el estado de Michoacán,  invitados de lujo.   

IMG_2359RAYÓN, MÉXICO.- Con una inversión de alrededor de 200 mil pesos, el presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa presentó en conferencia de prensa al Festival Cultural del Molinillo Inlakech 2013, III Edición. Señaló que las dos primeras ediciones fueron coordinas desde una Sociedad Civil, manifestando la importancia de que ahora el festival adquiera una proyección institucional, encabezada desde el Ayuntamiento de Rayón.

El alcalde dijo que aunque este festival es pequeño en comparación con festivales culturales ya consolidados, se pretende que el siguiente año, en que el que Rayón cumple 140 años de su erección, el eje central de los festejos sea el tema cultural. “Inlackech 2013 es un paso más para que el siguiente año Rayón sea beneficiado por apoyos de índole federal que hagan posible que año con año se realice esta fiesta de manera institucional.

Cedillo Hinojosa hizo énfasis en que durante el periodo comprendido entre el 21 y el 25 de noviembre, Rayón espera la llegada de entre 7 mil a 8 mil visitantes, generando una derrama económica de aproximadamente 280 mil pesos en beneficio de todo el municipio.

IMG_2393En este mismo sentido, destacó la participación del pianista argentino Joel Tortual y del Ballet Tonali Ambar  en este festival que toma como estandarte al molinillo, mismo que se ha convertido en ícono de identidad con fama mundial para los rayonenses, por lo que se busca el rescate y  preservación de la técnica ancestral del torno de violín para la elaboración de figuras de madera.

Por su parte, Lucía Paulina Zenil López, Directora de Educación y Cultura dijo que el programa cultural está compuesto por 20 espectáculos en coordinación con instancias culturales como el Ayuntamiento de Toluca a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte, el Instituto Mexiquense de Cultura, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Gobierno de Michoacán y la participación de artistas locales. Puntualizó que se contará con la participación de al menos  288 artistas. Destacó la presencia del Museo Itinerante de Energía Sustentable, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, así como dos  muestras fotográficas permanentes.

Siguiendo la misma línea, la Directora de Desarrollo Económico, Marina González Díaz dijo que durante el festival, los artesanos harán una muestra de dos técnicas importantes en la elaboración de las piezas: la del torno de violín y la del torno eléctrico. “Esta actividad nos permite promover la artesanía, al igual que otras actividades que se han venido llevando a cabo en meses recientes como la Expo- venta Arte en Madera, Rayón en la Capital, en la Plaza González Arratia de la Ciudad de Toluca”, expresó González Díaz, quien hizo énfasis en importantes logros, como la mancuerna con la diseñadora de talla internacional Adriana Berbel quien incluye el concepto del molinillo en el diseño de joyería. También dijo que un artesano de Rayón recibió el premio al segundo lugar a nivel nacional. en la categoría de “Juguete” en un concurso organizado por Fonart. Finalmente destacó que hace casi cuatro meses,, más de 50 artesanos en coordinación con el Ayuntamiento, conformaron la cooperativa “Empresa Artesanal Yo creo en RYN”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.