Zona metropolitana. Los pequeños negocios familiares poco a poco desaparecen en Nezahualcóyotl.

  • Con dinero y sin dinero, porque los tenderos tenían una pequeña libretita
  • Desaparecerán más pronto si empiezan a cobrar el IVA a los alimentos dice el líder social Felipe Rodríguez
  • en 15 años habrá desaparecido el comercio tradicional, por las grandes cadenas comerciales y tiendas de conveniencia que proliferan
  • aplicar el IVA a alimentos repercutiría en las ventas del sector comercio y afectaría el bolsillo del consumidor Alfredo Neme Martínez

Por Fernando Olivas Ortiz

 

Tienda de la esquina tiende a desaparaecer
Tienda de la esquina tiende a desaparaecer

Durante los últimos días hemos estado escribiendo situaciones en relación a los 50 años que cumple el municipio de Nezahualcóyotl, sin embargo no podemos dejar de lado los pequeños negocios familiares, que como pequeñas tiendas, misceláneas y abarrotes servía para alimentar a la comunidad y comer de allí mismo y mandar a las niñas, niños y jóvenes a la escuela y en verdad muchos egresados ahora lo reconocen el sacrificio de sus padres que les permitió ser profesionistas.

Sumamente importante para los habitantes de Nezahualcóyotl, fueron los negocios familiares que en pequeñas tiendas florecieron a lo largo de todas las colonias del joven municipio desde los años 60s. Posteriormente fueron básicos en las décadas siguientes para que muchos jóvenes concluyeran su instrucción y por ese motivo empezaron a haber muchos profesionistas en la localidad.

Cincuenta años después de fundado el municipio han desaparecidos los pequeños negocios familiares “la famosa tiendita de la esquina” que servía para que la comunidad pudiera comprar primero por centavos y después por pesos, la mercancía que allí se expendía, porque no había kilos o litros forzosos, y de esa manera la gente podía adquirir cualquier cantidad.

 

Ciudad-jardin-bicentenario Lugar de primera, el centro incluye Cinepolis, Sears, Sanborns, Mixup, Inbursa, Casa Telmex, sólo para mecionar algunos.
Ciudad-jardin-bicentenario Lugar de primera, el centro incluye Cinepolis, Sears, Sanborns, Mixup, Inbursa, Casa Telmex, sólo para mecionar algunos.

Con dinero y sin dinero, porque los tenderos tenían una pequeña libretita donde le apuntaban los productos a sus clientes, claro está a los pagadores, porque a los que no amortizaban al mes, se les cerraba el crédito, de esta manera se comercializaba en Neza y me consta que los miembros de la familia que tenía su pequeña miscelánea, procuraban no tocar tanto los productos que se comercializaban, como la caja donde se guardaba lo recolectado y en verdad respetaban los lineamientos del jefe o jefa de familia, porque muchas mujeres sacaron avante a los suyos.

Todavía a principio del siglo XXI, existían muchas tiendas misceláneas pequeñas o de abarrotes, donde se surtían los vecinos, sin embargo empezaron a proliferar los comercios departamentales y los de conveniencia, y poco a poco han ido desapareciendo y lo harán las últimas que quedan, si como dice el dirigente social Felipe Rodríguez, empiezan a cobrar el IVA a los alimentos; También los mercados públicos de la localidad han resentido esta situación y entrar a un pasillo donde antes había decenas de personas comprando, quedó en el olvido, ahora los negocios lucen vacios y de acuerdo a los locatarios ya no es conveniente tener un negocio al interior de un mercado.

EL IVA EN ALIMENTO ACELERARA CIERRE EN TIENDITAS DESPUÉS DEL AUMENTO EN LA CANASTA BÁSICA

Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (FLMM), señaló recientemente que el hecho que la “canasta básica” haya aumentado en 582 por ciento de 1994 a 2012, no es un golpe sólo a la población de escasos recursos, sino también a las tiendas de barrio, que reciente bajas en sus ventas y con ello el cierre inminente de los establecimientos.

Aseguró Neme Martínez, que a más tardar en 15 años habrá desaparecido el comercio tradicional, pero a este golpe hay que sumarle la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales que han proliferado en los últimos 20 años. Agregó que los monopolios en la producción o comercialización de alimentos provoca que los comerciantes tradicionales, quienes al estar en desventaja con sus competidores, prefieran cerrar o evitar invertir en el sector.

El dirigente de los comerciantes de México y América Latina refirió que de acuerdo a estudios de la misma Universidad Obrera de México, entre diciembre de 1994 y noviembre de 2012, la Canasta Básica Nutricional aumentó582.4 por ciento, al pasar de 56.3 pesos por día a 384.4 pesos. Mientras que el salario mínimo sólo aumentó 308.19 por ciento en términos nominales para dicho lapso.

Explicó también que en el comercio tradicional se cierra cada semana, 360 negocios y en los últimos siete años se han perdido 121 mil. El vovero de los comerciantes expresó en tanto Walmart, empresa de capital extranjero reporta ventas por arriba de los 35. 507 millones de pesos, es decir de cada peso que se gasta en supertiendas recibe 60 centavos.

Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, reciben 40 centavos de cada peso gastado en súper tiendas, mientras que el comercio tradicional sigue perdiendo por lo que sería un grave error gravar los alimentos y cerrarle la puerta al comercio tradicional.

El panorama se agudiza con las tiendas de conveniencia como la cadena OXXO con casi 10 mil puntos de venta, y otras como bodega exprés de Aurrerá con lo que se acelera el cierre de tiendas de barrio y recauderías. Finalmente Neme Martínez, consideró que alimentar a las clases populares en grado mínimo requiere además de alimento disponible, criterio de consumo y política que no dañe la economía familiar, por lo que reiteró que aplicar el IVA a alimentos repercutiría en las ventas del sector comercio y afectaría el bolsillo del consumidor.

Notas en Remolino. La situación se torna difícil para el comercio tradicional en pequeño que cada día se afecta más por la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales, nos dice Tomás Barragán Ríos, presidente de la Cámara del Pequeño Comercio del Estado de México (CAPECO), por lo mismo muchas tienditas están cerrando, afectados por las disposiciones de la Secretaria de Hacienda y ahora si se consuma lo del IVA en alimentos será el “tiro de gracia” para el pequeño comerciante, concluyó el dirigente. folivasortiz@gmail.com.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *