Zona Metropolitana. Nuevos alcaldes en Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

  • Llegan a las alcaldías dos diputados locales y una legisladora federal
  • Millones de mexiquenses viven en los tres importantes municipios
  • Luego de dos sexenios completos se piensa en un gobernador interino

Por Fernando Olivas Ortiz

Estos tres importantes municipios de la zona metropolitana, tienen características parecidas los tres alcaldes que iniciaron el periodo 2009-2012, no concluyeron su administración y ocupan actualmente importantes cargos.

Los tres municipios tienen problemas financieros y de personal y al parecer la deuda tiene  repercusiones fuertes y afectarán la marcha de los ayuntamientos en los primeros meses, en Ecatepec, se habla de un “divorcio político” entre el munícipe y el ejecutivo estatal que se siente con la separación de gente que colaboraba en la administración 2009-2012.

Por cierto millones de mexiquenses viven en esas circunscripciones, los tres nuevos alcaldes de esas demarcaciones para el periodo 2013-2015, fueron legisladores en el periodo 2009-2012 los dos primeros en la cámara local y la tercera en el congreso federal. Los anteriores y los actuales son del PRI.

Eruviel  Ávila Villegas, solicitó el sábado 26 de marzo de 2011 en Cabildo licencia definitiva al cargo de Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec, convirtiéndose en candidato del PRI en la Elección de gobernador del 3 de julio de 2011 en el Estado de México, la que ganó y es gobernador desde el 15 de septiembre de 2011.

Indalecio Ríos Velázquez, quien se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento de Ecatepec, fue el sucesor de Eruviel Ávila al frente del Gobierno del municipio. Su permanencia  se decidió el jueves 31 de  marzo de 2011  en sesión del Congreso mexiquense, Ríos Velázquez fue elegido Alcalde interino y fue  quien entregó el poder al priísta Pablo Bedolla López, ex diputado local, el 1 de enero de 2013.

Coacalco, El viernes 2 de  febrero de 2012, Roberto Ruiz Moronatti, presidente municipal de Coacalco, pidió licencia definitiva ante el Cabildo del ayuntamiento, para aspirar a la diputación federal del 06 distrito. En el caso de Coacalco, en forma temporal quedó a cargo de la presidencia municipal, Martha Villanueva López, mientras se realizaron las acciones legales y en sesión de cabildo se toma protesta como alcalde al primer regidor, Roberto García Morales.

García Morales, entregó el poder a David Sánchez Isidoro, la estafeta de alcalde para el periodo 2013-2015, quien también fungía como diputado local en la LVII legislatura estatal. Roberto Ruiz Moronatti, es diputado federal desde el 1 de septiembre del 2012.
Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, solicitó ante cabildo licencia definitiva, para ser candidato por el PRI al distrito el distrito 8 federal. En esta misma sesión fue aprobado que José Luis Pérez Cortés, primer regidor, y se  le designó como alcalde por ministerio de ley,  José Luis Pérez Cortés asumió el cargo el  6 de febrero y el terminó la  gestión 2009-2012.

Pérez Cortés, le entregó el poder a Sandra Méndez Hernández, quien será presidenta municipal para el periodo 2013-2015, la ahora alcaldesa fue diputada federal en la LXI legislatura federal 2009-2012. Marco Antonio Calzada Arroyo, ocupa el cargo de legislador federal desde el 1 de septiembre en la LXII legislatura.

NOTAS EN REMOLINO. Desde la llegada de Arturo Montiel Rojas, a la gubernatura se acabaron los periodos inconclusos y Enrique Peña Nieto la reafirmó al concluir su periodo constitucional, sin embargo se dice que la actual administración puede ser inconclusa al ser llamado Eruviel Ávila Villegas, al gobierno federal, se habla que mientras se cumplen los términos, para evitar nuevas elecciones…. Mientras tanto los nuevos ediles de los 125 ayuntamientos, esperan el apoyo tanto del gobierno local, como federal, para poder salir avante, porque los anteriores ahora sí, se llevaron hasta las escobas y las tesorerías no tienen recursos para pagar la primera nomina, los trabajadores que entran (misteriosamente) se esperan; pero los que estaban adscritos y los sindicalizados esperan cobrar.

Un comentario sobre «Zona Metropolitana. Nuevos alcaldes en Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *