Primer transplante de riñon artificial en un ratón.

Riñon artificial. Foto: massgeneral.org
Riñon artificial. Foto: massgeneral.org

Científicos del Hospital General de Massachussetts (E.U), crearon el primer transplante exitoso de un riñón artificial en una rata de laboratorio, según publicó la prestigiosa revista Nature Medicine.

Para poder realizar este experimento, se utilizó una tecnología innovadora en la cual se utilizan células del mismo organismo para desarrollar el riñón artificial.

Primero extrajeron un organo dañado de un ratón, posteriormente le aplicaron una solución que mata a todas las células vivas; y posteriormente repoblaron la estructura con células vivas de ratas recién nacidas, y después de un tiempo notaron que el órgano seguía filtrando sangre y produciendo orina, por lo que pudo ser transplantado de nuevo a la rata.

El nuevo riñón fue aceptado por el organismo de la rata, aunque con un rendimiento menos eficaz que el de un riñón sano, lo cual podría ser debido a que las células nuevas no eran suficientemente maduras, según la opinión de los científicos.

Harold Att, principal autor del proyecto señaló: «Si esta técnica logra aplicarse en humanos, los pacientes que sufren de insuficiencia renal y están esperando un trasplante o no son aptos para ello podrían recibir órganos nuevos obtenidos de sus propias células».

Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *