Molinillos de Rayón, Protagonistas de la Posada del Cacao en Oaxaca

* Chocolatería Mayordomo y la Fundación Harp Helú fueron los organizadores de la Tercera Edición del evento dedicado al chocolate.

RAY7RAYÓN, MÉXICO.- Artesanos del municipio de Rayón participaron de manera activa en la Tercera Posada del Cacao 2013, celebrada en el Centro Cultural San Pablo, ubicado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. En dicho acto, los trabajadores de la madera dieron muestra de sus habilidades en la fabricación de los molinillos que en palabras del presidente municipal de Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa, “son los más bellos de todo el mundo”.

Como reconocimiento por parte de los artesanos rayonenses, el alcalde mexiquense entregó a Salvador Flores Concha, ejecutivo de la empresa Chocolate Mayordomo, un molinillo gigante de madera artísticamente torneado, ya que la empresa oaxaqueña adquiere de manera continua, molinillos que los artesanos de este lugar elaboran para su comercialización.

RAY13Por su parte, el Coordinador de Fomento Artesanal en Rayón,  Leandro Martín Sánchez Villada señaló que “el trabajo artesanal de los trabajadores de la madera en Rayón muestra altos estándares de calidad respecto a los detalles en su diseño y elaboración”.

RAY12Asimismo el artesano Ángel Díaz Hernández, quien tiene 88 años de edad y 73 años elaborando el molinillo, dio una muestra de la elaboración de dichos utensilios mediante el uso del torno de violín. A la exposición  también asistió el artesano Don Juan Alonso Rodríguez, quien en mancuerna con la diseñadora de talla internacional Adriana Berbel, incluyen el concepto del molinillo en el diseño de joyería; así como el artesano Gualberto Campos Pérez, quien en su momento obtuvo el premio al segundo lugar a nivel nacional, en la categoría de “Juguete” en un concurso organizado por Fonart.

RAY11La Fundación Harp Helú, en mancuerna con el empresario chocolatero, Salvador Flores Concha, fueron participes de la tercera edición de la Posada Del Cacao, misma en la que los artesanos de Rayón tuvieron la oportunidad de mostrar cómo con la madera y con el torno, se da forma en una sola pieza, a los molinillo que son utilizados para obtener la espuma del chocolate con base en leche o agua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *