Prestadores de Servicio Social de la UAEM, Agentes de Cambio en la Sociedad:Jorge Olvera García

  • El servicio social y las prácticas profesionales, agregó, “son el primer vínculo de inserción laboral de los egresados y es preciso que sean vistos como el capital humano que aporta, que enriquece a través de ideas y de conocimientos”.

com 1029 (10)TOLUCA.– Los prestadores de servicio social de la Universidad Autónoma del Estado de México son agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades a las que atienden, pues el servicio que como profesionistas prestan está enfocado a la solución de problemas y al cambio, señaló el rector Jorge Olvera García, durante la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos al Servicio Social Comunitario 2012, a la que asistió la secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la entidad, Elizabeth Vilchis Pérez.

El rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, acompañado por el secretario de Extensión y Vinculación de la institución, Ricardo Joya Cepeda, aseveró que el servicio social y las prácticas profesionales permiten retribuir a la sociedad por su contribución a la existencia universitaria.

Pero también, agregó Jorge Olvera García, “son el primer vínculo de inserción laboral de los egresados y es preciso que sean vistos como el capital humano que aporta, que enriquece a través de ideas y de conocimientos; en tanto, los alumnos pueden y deben demostrar que se encuentran perfectamente capacitados desde su primer acercamiento al mercado laboral”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, Ricardo Joya Cepeda informó que sólo durante 2012, los universitarios que prestaron su servicio social bajo esta modalidad atendieron a más de 50 mil personas en 130 comunidades del Estado de México.

El servidor universitario puntualizó a que a través de los proyectos de mil 38 brigadistas se ofrecieron servicios orientados a la regularización académica, la legalidad, la cultura, la recreación y el medio ambiente.

Joya Cepeda indicó que la Administración 2013-2017 continuará estableciendo acuerdos con diversas instituciones para que, a través del Programa de Brigadas, se desarrollen más acciones enfocadas a la salud, la alfabetización y la asistencia canina y felina.

En el evento, al que asistieron el ex rector de la UAEM y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Morales Gómez; el secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada de la entidad, Alejandro Alfonso Naveda Faure; el director ejecutivo de la Fundación UAEMéx, Alejandro Virchez González, y el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Fernando Alberto García Cuevas, Jorge Olvera García entregó este reconocimiento a estudiantes que realizan su servicio social en grupos y comunidades marginadas o en situación de extrema pobreza, a través de las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias y de forma individual.

Los estudiantes merecedores de este distinción fueron, de la Facultad de Odontología, Nalleli Pérez Arriaga, por “Unidad Móvil Dental”; los estudiantes del Centro Universitario Ecatepec que pusieron en marcha el “Despacho Jurídico Integral”; los alumnos del Centro Universitario Texcoco que realizaron el proyecto “Jugando, Aprendiendo y Riendo” y los representantes del Centro Universitario Zumpango, con “Ives de Kermatin”.

En la Categoría de Asesores Destacados, por el apoyo a brigadistas o prestadores de servicio social, se entregaron reconocimientos a los académicos Judith Arjona Serrano, de la Facultad de Odontología; Marco Antonio Villeda Esquivel, del Centro Universitario Ecatepec, así como Gustavo Jesús Islas Valverde y Jorge Mecalco Reyes, del Centro Universitario Valle de Chalco.

En esta ceremonia, donde también se reconoció a Edgar Roberto Fuentes Arcos y Patricia Zoe Izquierdo Peralta, quienes se integraron de manera voluntaria al Programa de Brigadas Universitarias, el rector Jorge Olvera García entregó distintivos  universitarios a nuevos brigadistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *