Zona metropolitana. Los presidentes municipales de Nezahualcóyotl a 50 años de fundado.

  • El segundo ayuntamiento falleció el titular de la administración
  • El tercer ayuntamiento lo encabezó un comerciante Rediez

Por Fernando Olivas Ortiz

 

Neza, los Inicios
Neza, los Inicios

En la década de los 60s. Comenzó la vida Constitucional del municipio de Nezahualcóyotl y el año de 1963 que se erigió Nezahualcóyotl y hasta la fecha han despachado 17 presidentes por elección democrática, de por Ministerio de Ley y de acuerdo de Cabildo hablaremos en próxima entrega

Jorge Sáenz Knoth, se convirtió en el primer presidente municipal en 1963, todo indica que era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente gobierna Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tomó posesión el 1 de enero de 2013, los dos forman parte de este recuerdo porque a ambos les correspondió ser parte de la historia del municipio. Por cierto después de cinco administraciones municipales de 1997 a 2011, ya en 2012 hubo un acuerdo de la legislatura y concluyó en diciembre. Por cierto donde concluían los periodos municipales en el mes de agosto ahora como hace 50 años concluirá el 31 de diciembre.

La primera administración municipal en Nezahualcóyotl 1964-1966.

El municipio se fundó el 23 de abril de 1963, y Luego de unas elecciones internas donde compitieron el ingeniero Jorge Sáenz Knoth y el doctor Francisco González Romero, el uno de enero de 1964, dio inicio la vida Constitucional del municipio 120, la primera administración concluyó en diciembre de 1966, Jorge Sáenz Knoth; síndico procurador, Javier Muñoz Anaya; primer regidor, Salvador Brito Nieto; segundo, Felipe Escartín Martínez, y tercera regidora, Margarita Chavira de Pérez.

Por cierto al presidente municipal le señalaban que era alemán y que por lo mismo no podía ser el alcalde sin embargo desde Toluca dieron el sí, y gobernó por tres años, por cierto eran sumamente comentados sus encuentros cercanos con la famosa “Jarocha” la cual era dirigente en aquellos años de los locatarios del Mercado Aurora, en la colonia del mismo nombre, que ahora es Benito Juárez, por que se comentaba que en la Aurora nacía un niño cada hora.

La segunda administración (1967-1969) fue la única que en que ha fallecido el titular

La segunda administración (1967-1969) ha sido la única que en que ha fallecido el titular de la administración municipal, por lo que tuvo que hacerse cargo el doctor Raymundo Sinencio Recillas. Este segundo ayuntamiento fue presidida por Francisco González Romero, y lo acompañaron en su gestión un síndico y tres regidores: Neftalí Pantiga Solano, Jesús Sánchez Bañuelos, José María Salcedo Carreón y Melva Rosa Estrada Villas.

Por cierto durante mucho tiempo quedó la duda del deceso del edil y fueron muchos los que apostaban a que no había fallecido, sin embargo quedó como un recuerdo imborrable de aquellos años.

La tercera administración municipal (1970 – 1972) la presidió un comerciante

La tercera administración municipal 1970 – 1972 la presidió un comerciante, Gonzalo Barquín Díaz, a quien mucha gente acusaba de ser español y que por ese motivo no podía ser el alcalde, el alegato se terminó cuando al parecer mostró una acta de nacimiento del municipio de Santiago Tianguistengo.

El municipio de Nezahualcóyotl, comenzaba a destacar y sobre todo a poblarse en ese entonces se reformó la Ley Orgánica Municipal y la planilla se conformó con un síndico y cinco regidores: José Urquiza Gómez, Porfirio Ávila Ortega, Jesús Luviano López, Josefina Miranda, Salvador Cruz y Gabriel Hernández Galarza formaron parte del Cabildo.

Notas en Remolino. Ya era la segunda década del municipio y ya comenzaba muchos cambios y por cierto uno de los políticos tradicionales de aquellos años Eugenio Rosales Gutiérrez, nunca pudo ser postulado a presidente lo más que pudo ser candidato a presidente municipal suplente y tampoco llegó a ganar, fue diputado y es de los políticos de los inicios del municipio. Sumamente reconocido desde los años 60s. Porque era el dirigente de los molineros en Nezahualcóyotl. Por cierto de aquellos lejanos años 60s. Se recuerda el balneario que había en San Juan Pantitlán y donde los domingos había tardeadas, el dueño Gonzalo Barquín Díaz. Que tenía negocio de mueblerías. folivasortiz@gmail.com.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *