El PRD condena energicamente lo sucedido en Xochicuautla, Edomex.

Comunicado de prensa:

TOLUCA, Méx.- El Partido de la Revolución Democrática condena la conducción autoritaria y el uso de la fuerza pública por parte del Gobierno del Estado en contra de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, para inhibir la protesta social de ciudadanos de esta localidad, violentando sus derechos humanos, así como sus usos y costumbres.

Luego de que el pasado 14 de mayo aproximadamente a las 13:00 horas se suscitó un encuentro entre los habitantes de San Francisco Xochicuautla y más de un centenar de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tras el inicio de las obras de la Carretera Naucalpan-Toluca por parte de la empresa Autopistas de Vanguardia S. A. de C. V. que culminó en la detención arbitraria y con lujo de violencia de quince personas de entre 50 y 65 años de edad, motivada por la orden explicita del Lic. Leobardo Rodríguez Jalili, Jefe de la Unidad Jurídica del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.

Si bien es cierto el Gobierno del Estado de México emitió un decreto expropiatorio el pasado 4 de octubre de 2012, también lo es que los habitantes de los municipios afectados con este proyecto no han sido indemnizados como lo marca la Ley, aunque cabe resaltar que la autopista que se pretende construir será de peaje, por lo que cabe cuestionarnos si es procedente el decreto expropiatorio que en esencia se emite para un bien general de la nación y no para el beneficio de intereses particulares.

Por lo anterior, exigimos el esclarecimiento de este hecho y el deslinde de responsabilidades por parte de los policías que ejercieron violencia directa contra las 7 mujeres y 8 hombres adultos mayores, así como las autoridades involucradas. Reprobamos la forma en la cual se pretende inculpar a los habitantes de conductas delictivas sin sustento jurídico para sostener las acusaciones.

Hechos como este, nos recuerdan aquel ocurrido en San Salvador Atenco, en donde el uso de la fuerza pública marcó un episodio negro en la historia de nuestra entidad, y nos preocupa el pensar que aplicar la “mano dura” para diluir las inconformidades sociales, se convierta en una tentación latente en el Gobierno que piensa en Grande.

Manifestamos nuestra total solidaridad a los detenidos, al pueblo de San Francisco Xochicuautla, a la defensa de su dignidad, de sus bosques, su agua y de su tierra.

Responsabilizamos al Gobierno del Estado de México de las consecuencias políticas, sociales y de ingobernabilidad que este hecho engendre, no olvidando señalar su postura de intolerancia, autoritarismo e insensibilidad en su permanente afán por criminalizar la protesta social.

¡Democracia ya, Patria para Todos!
Partido de la Revolución Democrática
Estado de México

Un comentario sobre «El PRD condena energicamente lo sucedido en Xochicuautla, Edomex.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *