Denuncian al gobierno mexicano y exigen cancelación de proyectos carreteros.

Xochicuautla también estuvo presente en la audiencia.
Xochicuautla también estuvo presente en la audiencia.
Foto: TPP México
Este fin de semana se realizó el Universidad Benemérita de Puebla, la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), titulada «Autopistas y devastación social y ambiental», para tratar el tema de las afectaciones producidas por los proyectos carreteros en México.

En el encuentro que duró dos días, participaron 13 comunidades exponiendo sus casos específicos, mismos que fueron analizados y debatidos por un grupo de dictaminadores expertos del TPP, así como por especialistas de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

En la presentación del evento, se hizo hincapie en que se estará denunciando en los tribunales internacionales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ser el culpable de la muerte de cientos de personas en accidentes de tráfico que ocurrieron debido a la permisibilidad de la norma mexicana.

Se recordó que México es el único país del mundo que permite los trailers de doble cabina, lo cual ha ocasionado un sin número de muertes en los últimos años, el accidente más reciente, la muerte de 7 maestros en una caseta del estado de Michoacán.

También se denunció que no se hace nada para evitar que las empresas sigan exigiendo plazos que obligan a los transportistas a conducir a altas velocidades, con una sobrecarga que también es ampliamente tolerada por la norma mexicana.

Entre las conclusiones de la preaudiencia, se acordaron varias exigencias:

1. La liberación de seis presos políticos de la comunidad de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México, quienes fueron injustamente encarcelados desde hace 10 años por defender el agua de la comunidad, según el testimonio de pobladores de la comunidad.

2. El cese inmediato de todos los actos de intimidación, hostigamiento y agresión oficial contra los pobladores de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, San Lorenzo Huitzizilapan del municipio de Lerma y Santa Cruz Ayotuxco del municipio de Huixquilucan, integrantes del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra; así como de los pobladores de San Pedro Tlanixco en le municipio de Tenango del Valle.

3. Que se retiren los cientos de montículos de tierra y cascajo y los asentamientos irregulares de la reserva ecológica comunitaria de San Nicolás Totolapan, D.F.

4. Que se ponga un alto a la intimidación de las comunidades y organizaciones que luchan contra los proyectos carreteros.

5. Solución a los juicios en materia agraria de las comunidades y organizaciones que luchan contra los proyectos carreteros.

6. Cancelación oficial y definitiva de los siguientes proyectos carreteros:

· Libramiento norte de Puebla, de la empresa trasnacional española OHL
· Naucalpan-Toluca, concesionada a Autovan, S.A.
· Autopista Lerma-Tres Marías, incluyendo su ramal Tenango-Ixtapan de la Sal
· Libramiento sur de Morelia, ramal Camelinas
· Arco Sur del Distrito Federal
· Ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla
· Supercarretera Río Verde-Tampico en la huasteca potosina, concesionada a la empresa ICA.

7. Exigen también que se sancione a la trasnacional española OHL por todos los fraudes cometidos en la construcción de la Supervía Poniente y el Circuito Exterior mexiquense, así como la cancelación de todas las concesiones que habrían obtenido ilegítimamente en México, a través de sus diversas divisiones y subsidiarias. Se exige también que la empresa detenga todas sus inversiones en el proyecto del Libramiento Norte de Puebla, toda vez que dicha empresa no cuenta ya con la concesión para construirlo.

8. Solicitan también que sea tipificado como delito de traición a la patria el desvío de poder, el abuso de autoridad y el peculado y se aplique lo indicado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos penales vigentes.

9. Buscan se indemnice a todos y cada uno de los afectados por los daños ocasionados y se restituyan a sus legítimos dueños las tierras ocupadas las obras ilegítimas.

Los resultados de esta audiencia serán enviados al tribunal internacional para una denuncia nacional contra el estado mexicano por la devastación ambiental y social cometida.

La próxima preaudiencia será para el tema de la minería, del 21 al 23 de junio en el Parque de Tlaltenango, en Cuernavaca, Morelos.

Carlos Maldonado
Agenda Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *