Segundo round en masiva operación de rescate en Argelia.

central-gas-argelia-secuestro-rehenes-efe
Foto: ecodiario.eleconomista.es

El ejército de Argelia, realizó una segunda incursión militar para intentar liberar al resto de rehenes que aún se mantenían capturados, por un grupo de islamistas denominados «Brigada Enmascarada», quienes desde la noche del miércoles tomaron por asalto una planta de gas en el desierto de Argelia, secuestrando a los cientos de trabajadores que había en ese momento, varios de ellos extranjeros.

El día de ayer jueves, se realizó el primer intento de rescate de los rehenes, tras el escape de al menos 50 trabajadores de la planta; sin embargo la incursión militar provocó resistencia armada por parte de los islamistas, lo cual arrojó un saldo de al menos 30 muertos, 11 de ellos secuestradores. Entre los trabajadores identificados habría dos británicos, dos japoneses y un francés.

Al menos dos secuestradores, identificados como Aafia Siddiqui, de Pakistan, y Omar Abdel-Rahman, de Egipto, habrían sobrevivido al ataque, manteniendo como rehenes a cientos de trabajadores más, refugiados en un depósito de combustible que amenazaron con hacer estallar.

Los terroristas, solicitaban la liberación de dos miembros de la Jihad, presos en Estados Unidos, a cambio de la liberación de dos ciudadanos estadounidenses secuestrados.

Varios gobiernos emitieron sus cuestionamientos y exigieron al gobierno argelino una explicación, entre ellos Noruega y Japón, quien tenía a 25 trabajadores en la planta al momento de ataque.

Según reportes de la televisión de Argelia, este viernes se realizó la segunda incursión de rescate, logrando aparentemente la liberación total de más de 650 personas; 573 de los cuales serían de nacionalidad argelina.

La brigada, integrada por combatientes de varios países, habría ingresado a través de Libia, según información oficial del gobierno de Argelia. La reclamación principal del grupo era protestar por la intervención francesa en Mali, que pretende combatir a los rebeldes islamistas que están realizando un intento de golpe de estado.

Según información de Al Jazheera, Estados Unidos habría enviado un avión de rescate, exclusivamente para el traslado de personas rescatadas a un centro de atención hospitalaria en Europa.

La planta de Gas estaba administrada por la empresa British Petroleum (BP), en conjunto con una petrolera noruega. Se trata de uno de los mayores secuestros de personas de toda la historia.

 

Con información de Al Jazheera.
Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *