Campesinos de San Salvador Atenco desafían al TSJEM y se niegan a declarar.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, desafía a las autoridades nuevamente.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, desafía a las autoridades nuevamente.
Foto: Reporteros en Movimiento

Este martes campesinos de San Salvador Atenco y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), realizaron una conferencia de prensa para informar que no acudirán a los citatorios girados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), pues consideran que el proceso se encuentra viciado, además de que intentan engañarlos.

El TSJEM citó a declarar a alrededor de 200 habitantes de San Salvador Atenco, muchos de ellos presos políticos tras los hechos violentos ocurridos el 3 y 4 de mayo del 2006; el citatorio sería con el objetivo de que los campesinos declaren en contra de los 2 únicos policías, acusados de tortura en dicho proceso.

Los integrantes del FPDT, consideraron que esta es una maniobra de engaños e intimidación, puesto que además de concentrar toda la culpa en solamente 2 integrantes policiales de la más baja jerarquía, pretenden además aislarlos y amedrentarlos.

“Estos interrogatorios se han desarrollado en un clima intimatorio, puesto que se realizan bajo la presión agresiva , no solo del juez y ministerios públicos, sino de personas ajenas a los juzgados tales como agentes de gobernación y funcionarios de la procuraduría mexiquense”, señalaron representantes del FPDT.

Exigieron que se siga un proceso judicial contra los mayores responsables de la tortura y violaciones cometidas, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox Quesada, Eduardo medina Mora, Wilfrido Robledo Madrid, Ardelio Vargas fosado, Humberto Benítez Treviño, Genaro García Luna y Nazario Gutiérrez.

Por su parte, el juez penal de primera instancia del distrito judicial de Texcoco, Sergio Beristaín González, advirtió que si no se presentan a declarar los campesinos, serán acreedores a una multa y serán presentados mediante la utilización de la fuerza pública.

 

Mauricio Islas
Redacción. Agenda Informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *